viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Los “puentes” entre los Gobiernos

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva
Partido Nacional
Cuando hablamos de políticas de Estado, una interpretación que se le puede dar, es que deberían ser los “puentes”, que unen a los gobiernos entrantes con los salientes y que deberían perdurar por un largo periodo de tiempo.
Nosotros, como Partido Nacional, siempre que fuimos parte de la oposición, hemos bregado tanto a nivel departamental como a nivel Nacional, que los gobiernos tengan estas cosas claras y planteen la búsqueda de lo que nos unen y no las que nos dividen.
Hoy somos Gobierno y vemos como nuestro Presidente actúa de la forma que lo solicitaba cuando estábamos del otro lado de la vereda. Hemos sido testigos como en reiteradas oportunidades, se reconocen las cosas que vienen de periodos anteriores y se indica este hecho, pero no vemos eso por parte de la actual oposición.
El pasado lunes quedo inaugurado el viaducto que llega al puerto en Montevideo, una obra que se diseñó en el gobierno anterior y que hoy es una realidad y le toco al Presidente Lacalle Pou inaugurar, algo que podría encajar dentro de la interpretación que le dimos a las políticas de Estado. Al mirar las reacciones de los diferentes actores políticos, vimos como desde la página oficial del Frente Amplio se reclamaba que era una obra del FA y ahí radica una de nuestras diferencias.
No siempre se debe buscar en llevar agua para el molino propio, no todo vale en esta actividad y es tan importante llegar a la meta, como el camino elegido para hacerlo. Durante estos casi tres años de gobierno hemos visto, como de manera reiterada, el Frente Amplio y su brazo sindical, el PITCNT, se han dedicado a solo marcar las diferencias y no las coincidencias.
En los momentos más difíciles del país y del mundo, veíamos como solamente apuntaban a que las cosas salieran mal y no miraban por el bien mayor, que era la salud de todos. Pedían la cuarentena obligatoria, anunciaban el colapso del sistema de camas de CTI y decían que las vacunas no llegarían. Nada de esto paso y no por suerte, sino por gestión.
Cuando veníamos saliendo de la pandemia, comenzó la campaña contra la LUC, la madre de todos los males según el FA y su socio el PITCNT. La ley de Urgente Consideración se mantuvo firme gracias a la voluntad de la mayoría de los uruguayos y ninguno de los malos augurios sucedieron. Nadie tuvo un “desalojo exprés”, no existió el “gatillo fácil” y tampoco de “privatizo la educación”, nada de eso paso y otro relato que se cayó.
Hoy, desde nuestro lugar, volvemos a insistir que el camino es tender la mano, construir puentes para unir y acercar las partes, encontrar las coincidencias y no las diferencias. Recuerdo que, desde la oposición, nadie reclamo cuando Tabaré Vázquez inauguró el aeropuerto o las papeleras, nadie demostró esa actitud, porque por encima de todo, está el bien mayor, que es el país y su gente. Pero tampoco olvidamos, que quienes por esos días se jactaban de las obras, en su momento, estuvieron en contra de las mismas, memoria.