viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Cosmetóloga recomienda protegerse del sol para evitar daños que pueden llegar a ser irreversibles

Por Melisa Ferradini.
Una exposición errónea al sol puede provocar “quemaduras, manchas, arrugas, envejecimiento en general y pueden dar lugar a largo plazo a que se formen lesiones y cánceres de piel. Por eso, hay que proteger la piel a diario de la radiación solar” y muy importante usar diariamente protector solar. A la hora de tomar el sol, debemos tener en cuenta que “que siempre tenemos que ir protegidos, tanto con ropa, lentes, sombreros de ala ancha, como con productos de protección solar. Lo que nos recomienda a todos es usar protección solar siempre”, indica la Cosmetóloga, Ma. Del Carmen Villar del gabinete de belleza de Farmacia Pasteur.
-¿Qué daños puede causarnos el sol?
-El sol puede provocar varios daños. Comenzando por los más benévolos por ejemplo que son más estéticos, las pecas, como el melasma que es una mancha de color marrón. Pasando por varios tipos de lesiones que son provocadas por tomar sol en exceso y llegando al más grave que es el cáncer de piel, que puede llegar a ser mortal sino es tratado a tiempo.
-¿Cómo podemos protegernos de forma óptima?
-Para protegernos de forma óptima lo primero que tenemos que hacer es no exponerse en las horas más peligrosas que son de las 10 de la mañana a 16 horas de la tarde, eso es definitivamente. Después que estamos expuestos o si no tenemos otra opción de estarlo en ese horario es protegernos. Con protectores solares de protección alta resistentes al agua, re aplicándolo cada 2 horas. Por supuesto que usar ropa que nos protejan. La gente que trabaja en el campo, la gente que trabaja en obras. Los vez a las 15 horas de la tarde en el sol con gorros que le tapan la nuca, con camisas de manga larga lo más protegidos posibles. En la zona de la cara y manos protector solar. Las personas que están tomando sol al aire libre o está de vacaciones o en la playa en esas horas debería evitarlo y usar protector solar. Con filtros de 30 para arriba y re aplicándolo porque la transpiración o estar en el agua sumergidos hacen que se vaya o sea que hay que volver a aplicarlo.

“Los días nublados la piel se quema igual, por eso debemos protegerla de la misma forma que si hubiese sol”

-Si está nublado, ¿también debemos protegernos?
-En los días nublados debemos protegernos de la misma forma porque los efectos del sol son los mismos. Lo único que no tenemos los días nublados es calor. Estamos al sol más rato todavía por que las nubes filtran los rayos que nos provocan el calor. Entonces es más agradable y a veces ni nos protegemos, no nos ponemos protector solar, ni la ropa, ni los lentes, ni el sombrero. Nos estamos quemando igual. Así que hay que ponerse el mismo protector los días nublados. Y lo mismo si te quedas debajo de la sombrilla, debajo de un alero, o debajo de un árbol de la misma forma.
-¿Qué debo hacer ante una quemadura solar?
-Depende como sea la quemadura. Hay quemaduras más leves que ahí podemos solucionar poniendo un gel pos solar o una crema de quemaduras. Hay cantidad de cremas para quemaduras en farmacias específicamente para eso. Si las quemaduras no se solucionan con las cremas es aconsejable consultar con el médico, a veces las quemaduras pueden ser muy importantes. Puede provocar fiebre.
-¿Qué tipo de manchas en la piel existen y cómo se tratan?
– Las manchas que existen provocadas por el sol, la más que nos preocupa estéticamente es la llamada melasma es una mancha de color marroncita, empieza con un color té con leche luego va quedando con un color café con leche y después pueden quedar hasta color café. Salen en el rostro en la zona de las mejillas, la frente en la zona del bozo. Para las mujeres estéticamente preocupa mucho porque se ve como una sombra. Este tipo de manchas son las que más preocupan. Tienen tratamiento. A veces son muy rebeldes cuesta mucho sacarlas. El motivo que salen es el sol pero también tienen otras causas hormonales, salen más en las mujeres que los hombres. A veces cuando la mujer está embarazada se mancha la piel.
-¿Cómo se pueden prevenir las manchas?
-Tienen tratamiento y se pueden prevenir. Usando protector solar siempre en la cara, podemos evitar que salgan. Una vez que están ahí lo que podemos hacer como primer paso; usar protector solar todos los días. Invierno o verano aunque haya 1 grado o 40 grados, salir de casa con protector solar. Muchas veces las personas me dicen pero yo no tomo sol, pero caminando por la calle, en tu casa yendo a la cuerda a colgar ropa, barriendo la vereda. Si ahí no tienes protector solar te estás manchando igual en el caso si tienes melasma. Las manchas se tratan primero usando el protector solar. Después hay varias cremas des pigmentantes que se usan en el invierno que puede ser que ahí el tratamiento sea más largo. Después se tratan realizándose los peeling cosmetológicos con diferentes tipos de ácidos. Se pueden realizar puntas de diamantes. Hay muchos tratamientos para sacar las manchas. Todos son tratamientos que son largos, se realizan en el invierno y requiere de la ayuda del paciente en el uso del protector solar. Incluso arriba del protector solar yo recomiendo una base para que la mancha este lo más oculta posible. De a poquito se van aclarando y se van yendo.
-¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?
-Como cosmetóloga te puedo decir que lo que hay que hacer es tomarlo al sol con precaución, con cuidados. No exponerse en las horas que los especialistas dicen que no se puede. De verdad provoca lesiones severas que provocan cáncer. Todos nos cuidamos de esa enfermedad, la verdad que cada vez hay más personas con cáncer. Los efectos del sol son acumulativos, o sea que si tomamos sol en nuestra niñez, en nuestra juventud. Cada vez gente más joven tienen cáncer de piel. Cuando estamos expuestos siempre hay que usar protector solar. Protección de 30 para arriba. En lo posible la vestimenta que también nos proteja. No olvidar el sombreo, los lentes, ropa que proteja y los fundamental siempre el protector solar. Esa sería la forma de prevenirlo. Todos sabemos que el sol es vida. Lo precisamos para la vitamina D. Lo que se requiere de sol para que la vitamina D sea buena para nuestro cuerpo son 10 minutos de sol por día. Para que siga siendo vida y saludable hay que exponerse al sol con precaución.