viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto conformó nuevo equipo de urología y cuenta con cirugía pediátrica

Por Carlos Arredondo
Luego de las licencias correspondientes y apenas comenzado febrero, el equipo de dirección del Hospital Regional Salto retomó la tarea, que no es otra que continuar con lo comenzado el pasado año. La Dra. Selva Tafernaberry -directora del nosocomio- habló con CAMBIO y explicó que el pasado lunes recibieron la visita del nuevo director Regional de ASSE, Dr. Fabio Pandolfo, quien viajó hasta Salto a fin de conocer toda la situación y se llevó toda la información sobre el estado general del hospital. En estos momentos se está mejorando el funcionamiento del block quirúrgico, con una mayor oferta de horas de coordinación de policlínicas y otras especialidades.
UROLOGÍA
Al profundizar sobre las especialidades que serán incorporadas a la oferta del hospital, Tafernaberry explicó que “en estos momentos estamos trabajando con urología. Hemos formado un equipo de urólogos locales, pero era una oferta que no teníamos en el hospital. Ellos están trabajando en policlínica, haciendo coordinación, haciendo operaciones de urgencia y emergencia. Después tenemos cirugía vascular. El cirujano pediátrico que ya está trabajando, hace prácticamente 9 o 10 meses, ordenándose, para empezar a operar la coordinación y también hace urología pediátrica”. La directora dijo además que eso se concretó gracias a que se logró la radicación en Salto de “un colega muy bien formado, y está trabajando de muy buena manera”, señaló.
OFTALMOLOGÍA
Por otro lado dijo que “en oftalmología estamos esperando, a la brevedad, ya poder contar con el instrumental necesario para comenzar a realizar acá las cirugías, ya que ya tenemos dos profesionales nuevas trabajando. La fecha de comienzo depende de la importación de los equipos, por eso no podemos anunciar una fecha específica de comienzo, pero los equipos ya están adjudicados”, explicó.
RENOVACIÓN DE INSTRUMENTOS
El hospital Salto se encuentra en un proceso de renovación de instrumental; “Por ejemplo de block quirúrgico, que ya nos renovaron la mayoría del instrumental, y estamos a la espera, porque ASSE central ya tiene las compras hechas del equipo de rayos”, dijo la jerarca, y continuó: El mamógrafo será renovado a cero. Y también estamos esperando autoclave nueva, renovación de instrumental de laboratorio, CTI pediátrico, instrumentos de banco de sangre”.
EL RECLAMO DE LOS USUARIOS
Tafernaberry fue consultada por cómo se encara, desde la dirección del Hospital el reclamo de los usuarios: “Todos los reclamos son atendibles y todos los reclamos tienen respuestas. Vienen a atención al usuario y la mayoría de los reclamos son evacuados rápidamente. También se les toman actas, se llenan formularios que van a atención al usuario en Montevideo. Se les explica lo que necesitan, si hay que citar a algún colega para darle una respuesta –al usuario-, si necesitan algún estudio, obvio que se aceleran los estudios; se da respuesta a todo. Te puedo decir que por ejemplo; de lo que se ve en las redes el 80% – se atiende-“. Explicó que los usuarios en realidad no hacen las denuncias escritas, “no entendemos por qué, porque a nosotros nos sirve eso, pero todas las denuncias se les da respuesta y la vía administrativa que corresponde”. Tafernaberry puso énfasis que “este equipo ha trabajado así desde el principio, no tenemos mayores problemas en cuanto a eso. Lo que llega acá – las denuncias de los usuarios- si se escribe, se denuncia y se toma acta, todo, tiene respuesta”, aseguró.