martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Fuertes expectativas entre operadores privados para el fin de semana de carnaval

Por Carlos Arredondo
Gran expectativa despierta en los operadores privados de termas de Daymán, el fin de semana largo correspondiente a Carnaval que comienza en la jornada de hoy. Así lo confirmó a Diario Cambio la nueva presidente de AGHA (Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán), Andrea Dos Santos.
BUEN COMIENZO DE AÑO
Dos Santos, quien ocupa la presidencia de la asociación desde principios de diciembre del pasado año, hizo un balance de la actividad turística en el centro termal, en lo que va del 2023: “Empezamos muy bien el año. Tuvimos una altísima ubicación en lo que fueron los primeros 10 días del año. La verdad que fue muy alentador y con un augurio muy importante, porque estuvimos bastante colmados”, comenzó diciéndonos. “Te podría hablar de un promedio de esos primeros 10 días del año de entre un 80 y un 90% de ocupación. El resto del mes (enero) estuvo muy bien”, reconoció, y recordó que “nosotros tenemos aguas termales, que eso puede hacer que la gente quiera elegir más que nada el turismo de sol y playa y no tanto el corredor termal, pero así y todo lo que venimos haciendo de un tiempo a esta parte, de enfriar el agua y eso, hace que nuestra agua termal sea atractiva para disfrutar por ejemplo en los parques acuáticos”.
80% DE OCUPACIÓN PARA CARNAVAL
Consultada sobre cómo ha sido hasta ahora el movimiento del mes de febrero, y cuáles son las expectativas que existen para el fin de semana de carnaval, la empresaria dijo que “febrero viene pintando muy bien porque ya comenzaron lo que son las reservas para la semana de carnaval. Entonces tuvimos un turismo que se vio fuerte sobre todo los fines de semana, pero mañana y el sábado (por hoy y mañana) comienza a llegar público que viene para disfrutar la semana de carnaval. Y ahí hemos estado haciendo una evaluación, y al día de hoy te podría decir que el nivel de ocupación es del 80 % para lo que va desde el día sábado 18 hasta el martes 21 que es donde se concentra lo que llamamos el periodo de carnaval. El resto de la semana baja un poquito pero seguimos con un muy buen nivel de ocupación”, manifestó.
EVOLUCIÓN DE LA ZONA
La presidente de AGHA dijo que los operadores privados de Daymán están muy contentos con la evolución que ha tenido la actividad comercial y empresarial en el centro termal: “Estamos muy contentos, porque realmente viene siendo un verano con movimiento. Nosotros entre que la pandemia, y que ha costado muchísimo salir de la pandemia, hemos tenido meses de muchísima recesión, de muchísima quietud, en Daymán al menos, y esto es ya bastante alentador”.
TURISMO INTERNO
En relación al origen de los turistas que están llegando a las termas, Dos santos dijo que, en lo que tiene que ver con el turismo interno, llegan de todos los departamentos del país. “Desde los departamentos del sur, también está viniendo gente de Maldonado, de Rocha, del centro del país también, y lo que es Artigas, Rivera: Vienen visitantes de todos los departamentos”. Para ella esto se debe a las promociones efectuadas en tiempos de pandemia. “Creo yo que eso fue ganancia total que nos dejó la pandemia, de cuando se estimuló muchísimo el turismo interno, que hoy por hoy la gente nos vuelve a elegir y retorna”.