viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Aproximadamente 200 personas trabajan como “taxistas legales” en Salto en unas 70 unidades

Por Andrés Torterola.
Los meses de mayor trabajo en el servicio de taxi comienza en marzo con el inicio de las clases en escuelas, liceo, institutos y universidad, y se prolongan hasta fines de noviembre, hay períodos que están considerados como de poco trabajo como ser la semana de turismo que es cuando muchos ciudadanos salen del departamento o en algunas ocasiones cuando existen paros generales donde no hay servicios de salud pública y demás. En diálogo con CAMBIO el trabajador de Taxi Antonio de Souza explicó que los empleados que están vinculados directamente con la actividad del taxi en alrededor de 70 unidades, son aproximadamente 200 trabajadores.
TAXIS TRUCHOS
Al referirse a los taxis truchos, De Souza indicó que a pesar de las denuncias no hubo merma en la circulación de estos vehículos, en todo caso sería al contrario parecería que se están sumando más coches al servicio, los días que más circulan estos automóviles son los fines de semana donde aprovechan las diversas actividades nocturnas que hay en la ciudad. Pero también se los puede ver en las instituciones de salud, en algunos casos utilizaban las paradas de taxis registradas que hay en la ciudad de Salto. El trabajador explicó que podría haber una disminución en la circulación de taxis truchos en función de las medidas que la intendencia tome al respecto como ser fiscalización, controles y retiro de chapas, hasta el momento no han realizado ninguna tarea relacionada a inspecciones. Dijo que hace unos días hubo un accidente de un taxi trucho que chocó con una moto, pero en ese momento no se constató como taxi.
DESOCUPACIÓN
Es mínima la presencia de trabajadores de taxis truchos que se dedican a esta actividad debido a la desocupación que existe en el departamento, son puntualmente los que trabajan los fines de semana, en su gran mayoría estos vehículos irregulares están reconocidos desde hace años y en algunos de los casos tiene hasta cinco coches, son prácticamente una empresa que tienen más autos que una sociedad de taxi legal. En las redes sociales todos los días aparecen publicaciones y ofertas de estos servicios.
TARIFAS
En cuanto a los taxis de Concordia que venía a trabajar a Salto, no se constató más presencia de estos vehículos, solamente cuando traen pasajeros de la vecina ciudad, situación que es totalmente normal. No se los vio más en calle Diego Lamas detrás de la terminal de ómnibus donde estuvieron ubicados un tiempo hasta que fueron denunciados a las autoridades. La intendencia homologó las ultimas tarifas que emitió el Ministerio de Economía, el Centro de Unión de Taximetristas de Salto participó en varias instancias de trabajo con la dirección de tránsito de la intendencia y se llegó a un acuerdo, igualmente no hay control, tampoco fiscalización de los taxis por lo tanto nadie controla su cumplimiento, si los relojes funcionan o están actualizados y que las empresas cumplan con esas tarifas, concluyó De Souza.