viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Agustina, la niña que padece una lesión cerebral viajará al exterior para comenzar su tratamiento

Por Karina Izaguirre
En ediciones anteriores CAMBIO publicaba el caso de Agustina, una pequeña Oriunda del departamento de Rivera, quién en el mes de diciembre, sufrió una factura de codo por la cual debieron intervenirla quirúrgicamente. Durante la operación, sufrió un paro cardiorrespiratorio padeciendo una lesión cerebral severa, a causa de la hipoxia. Viajará mañana 6 de marzo a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
REHABILITACIÓN
Agustina ya ha realizado dos pasos fundamentales de los tres que debía para poder viajar a la clínica de rehabilitación, comenzó con la cámara hiperbárica en Montevideo la cual funciona a 1,5 atmósferas de presión. “Está es una cámara donde la hacen respirar oxigeno puro a una presión más elevada de lo normal lo que hace que el oxígeno llegue mejor a zonas donde ella tiene la lesión”. Luego siguió con el trasplante de células madres y la última etapa sería la clínica. Mediante rifas, colectas, eventos, donaciones de personas, clubes, la familia pudo recaudar el dinero para poder viajar a una clínica de rehabilitación intensiva especializada en Austin, Estados Unidos. El 16 de febrero realizaron la primera video-llamada con el Dr. Harch, quién les dio muchas esperanzas debido a los avances que ha tenido la pequeña. Cabe resaltar que el tiempo que estén en la clínica realizando el tratamiento depende del dinero recaudado ya que sus costos son elevados. Por este motivo tanto la familia, como allegados y personas de todo el país siguen realizando nuevos eventos, rifas y colectas para poder costearlo el mayor tiempo posible.
TRATAMIENTOS Y ALIMENTACIÓN
Agustina estuvo internada en el Sanatorio Americano en Montevideo, donde le realizaron diferentes tratamientos mediantes terapias ocupacional, fisioterapias e hidroterapia, fonoaudióloga, para mejorar su motricidad. Acupuntura a cargo de Fernando Montero para mejorar sus emociones. “Nos explicó que todas las emociones, angustias, miedos y ansiedad que puede estar sintiendo hace que las neuronas se retraigan y es muy difícil el crecimiento de las mismas y del tejido neuronal”, dijeron. En la alimentación, su deglución sigue avanzando, comenzó alimentándose con cremas, todo liquido y hoy en día se alimenta de frutas pisadas, compotas. Un logro muy importante en su estado de salud. “Aún le falta mucho camino que recorrer para poder tenerla como antes, pero no perdemos las esperanzas y vamos a estar eternamente agradecidos a todas las personas que colaboraron y colabora con Agustina”, expresaron.

PARA COLABORAR
Quienes deseen seguir colaborando pueden hacerlo mediante las siguientes cuentas:
-BROU $: 001276522–00001
-BROU U$S: 001276522-00002
-SCOTIABANK: 3131198500
-ABITAB COLECTIVO: 130988