jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“Las zoonosis nos tienen en alerta en los últimos años y van a ir creciendo”

Por Alexander Ruppel
A raíz de los casos de gripe aviar detectados en algunos puntos del país, CAMBIO dialogó con la Directora Departamental de Salud de Salto, Doctora Rosa Blanco, sobre las prevenciones a tener en cuenta y el comportamiento que debemos tener ante casos sospechosos. “Las zoonosis nos tienen en alerta en los últimos años y van a ir creciendo, hay que aprender a interactuar con las diferentes zoonosis es decir aquellas enfermedades vehiculizadas por los animales que pueden afectar al ser humano de distintas formas. Es la alerta y no alarma de unas zoonosis a otras, leishmaniasis, dengue, covid, gripe aviar, va a ser moneda corriente como ha sido en los últimos años.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Es el primer concepto que la población tiene que manejar, lo que pasa hoy es anunciado por los organismos internacionales desde hace muchos años porque obviamente la cercanía que tenemos con países enormes hacen que cuando pasa algo en cualquiera de los países grandes repercute en nosotros. La afectación y la vigilancia epidemiológica es un fuerte grande en el Uruguay. Eso hace que se puedan detectar los casos cuando hay que detectarlos en animales. La leishmaniasis por ejemplo los que vehiculizan son los perros, pero en el único departamento que hubo casos en humanos fue en Salto, de los 9 casos que tuvimos uno lamentablemente falleció, quiere decir que es importante el sistema de alerta”, dijo en primera instancia.
MANTENERSE INFORMADO
“Cada zoonosis tiene sus peculiaridades, una vez que la alerta se concreta, puede llegar a humanos, hay que saber bien que es lo que no hay que hacer y mantener una información de las fuentes gubernamentales que son las responsables de mantener la seriedad en la información. Sugerimos que la gente lea e intérprete este tipo de situaciones que han pasado y van a seguir pasando”, añadió.
CONTAGIO HUMANO POCO PROBABLE
Blanco resaltó que el contagio humano en este momento es poco probable y que no tiene incidencia en el consumo de productos como pollo o huevos. “Con la gripe aviar hay que tener en consideración que el contagio con los humanos es muy improbable, lo importante es cuidar el ecosistema. Por lo tanto como esto se trata de aves no tiene nada que ver con el consumo humano en este momento porque sino la alerta hubiera sido alarma. Acá tiene que ver exclusivamente con la manipulación y la cercanía de aves que tengamos alguna sospecha de que algo no está bien, es decir que cualquier persona que vea o esté en contacto con aves y vea que cambian su forma de comportarse, evitar tocarla, manipularla o cualquier tipo de movimiento alrededor de esas aves. Sea una persona que tiene un gallinero en su casa o que en el campo interactúa con aves. El consejo para las personas es que cualquier tipo de sospecha que tenga con aves de cualquier tipo que están muertas o enfermas, no tocarlas, no acercarse, avisar al Ministerio de Salud Pública, al CECOED y nada más. En caso de que alguna otra alerta exista va a ir siempre en el mismo sentido”.

DENUNCIAS
A través del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se informa que si se encuentra un ave enferma o muerta no debe acercarse, no tratar de rescatarla ni trasladarla, no manipularla e informar a través de denuncias.dinabise@
ambiente.gub.uy o avesnotificaciones@
mgap.gub.uy.