jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP alienta a que tanto hombres como mujeres se vacunen contra el HPV

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa Nacional de Control del Cáncer desarrollaron una jornada de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV). Las vacunas se dan de forma gratuita tanto a varones como mujeres de entre 11 y 26 años. Se explicó la importancia de que tanto varones como mujeres se vacunen contra el HPV para disminuir la carga de circulación del virus y lograr una “inmunidad de rebaño” que permita ponerse en el camino de la eliminación.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Se explicó que el cáncer de cuello de útero es un problema de salud pública de gran importancia, que se está jerarquizando a través de estas jornadas de vacunación, y que la vacuna es uno de los pilares de la prevención primaria. El cáncer de cuello de útero afecta a más de 300 mujeres por año en Uruguay y provoca cerca de 140 muertes, más todos los problemas vinculados a las lesiones precancerígenas. Con la vacuna, que es la medida primaria, y la realización del PAP, que es la medida secundaria, creo que estamos en el camino de lograr en pocos años la eliminación del cáncer de cuello de útero.
Desde agosto de 2022 se incorporó la gratuidad de la vacuna para los hombres nacidos desde 2001, a partir de los 11 años. Y esa decisión no solo tuvo que ver con disminuir la carga viral circulante y su potencial incidencia en mujeres, sino también con lo que el virus puede propiciar en los hombres, como el cáncer de pene.