jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia firmó convenio con pescadores para el uso de un predio en Parque del Lago

Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto firmó un comodato con la Cooperativa de Pescadores Artesanales (COPEAR). Este convenio es la continuidad del que se había firmado en la administración anterior, que le otorga a esta cooperativa el uso de un predio en el campo 3, en Parque del Lago, para desarrollar un proyecto experimental de acuicultura y pesca. Este emprendimiento productivo, donde intervienen varias familias de pescadores, permitirá establecer un desarrollo de cría de tarariras con finalidad de conservación y producción comercial.
CULTIVO DE PECES
CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto, quien contó detalles al respecto. “Estos pescadores artesanales que están en la Cooperativa COPEAR ya habían tenido un convenio que habíamos firmado en la administración pasada en conjunto con el SUTMA (Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y afines), que es donde ellos están también afiliados. Consiste en brindarle en comodato hasta el fin del período, hasta junio de 2025, un predio que está en la zona 3 del Parque del Lago, propiedad de la Intendencia. Van a hacer un proyecto de cultivo de peces, una producción, consiste en eso”.
HASTA 2025
El jerarca añadió que el convenio se dará hasta el final del actual período de gobierno y en caso de pretender extenderlo deberá pasar por la Junta Departamental de Salto. “El convenio es hasta el 30 de junio de 2025, si la Cooperativa quiere extenderlo por más tiempo tiene que pasar por la Junta Departamental. Desde el punto de vista de la Intendencia se trata de ayudar a esta Cooperativa de pescadores que tienen este proyecto, para que puedan desarrollarlo, es el fin nuestro. Obviamente para los pescadores es una oportunidad que le da ingresos.
El permiso que se ha dado es para ese fin, más allá de que tienen un proyecto Eco-Turismo que posiblemente lo puedan desarrollar más adelante, en este caso la concesión que se está dando es para pesca y producción en la laguna”.