viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento feminista “bloque separatista” explica por qué no quieren hombres en marchas

A casi un mes del 8M, CAMBIO entrevistó a la integrante de “La Revuelta Subversiva” y del movimiento feminista “bloque separatista”, Camila Mattera, recabando información al respecto sobre el por qué no permiten que hombres estén presentes en marchas y concentraciones.
BLOQUE EXCLUSIVO
Según indicó Mattera, la idea del “bloque separatista” es que sea exclusivo para mujeres, que no participen hombres, debido a que a muchas veces el aliado de una mujer, puede haber sido el agresor de otra, y no lo saben. “Hace varios años que conformamos este bloque y se intenta que el espacios sea seguro, en el cual todas las mujeres puedan estar seguras y tranquilas de que no se cruzarán con sus agresores” señaló.
EJEMPLOS
En Salto el 8 de marzo, cuando en Plaza Artigas estaban concentradas las mujeres antes de salir a la marcha, se encontraba un hombre violento, que fue denunciado cuando era edil. En Montevideo ocurrió el pasado 8M, una mujer tenía el dispositivo de tobillera electrónica y comenzó a sonar en el medio de la marcha, debido a que su agresor estaba cerca. “Fue un momento muy feo para ella, según nos contaron, se acercaron otras mujeres para acompañarla y ayudarla, incluso hablaron con policías que estaban fuera de la marcha y la respuesta de los efectivos fue que tenían orden de no meterse en la marcha” dijo y siguió “el bloque separatista tiene como fin evitar que mujeres se encuentren con sus agresores, no sabemos quiénes son y quienes no son agresores o violentos, entonces la idea es que los hombres no participen de las marchas, el 8 de marzo es una fecha de conmemoración y lucha para las mujeres, es el único día que pedimos ser nosotras las protagonistas, no se nos respeta y acuden igual, lo único que pedimos es que el 8 de marzo los hombres no marchen y se queden en sus hogares, o hagan otra cosa, cualquier otro día pueden hacer lo que quieran”.