jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Dr. Ruben Pérez: «los humanos afectados por la influenza aviar son relativamente pocos»

Por Andrés Torterola
El Dr. en Ciencias Biológicas Ruben Pérez, de la sección Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, dijo que el problema de la influenza aviar afecta a las aves comerciales o de corral, pero también a la fauna silvestre y tiene cierto riesgo porque afecta también algunas especies de mamíferos incluido el ser humano, si bien los casos de seres humanos afectados por este virus son relativamente pocos, de todas formas es algo en lo que se debe prestar atención, ya que es un problema general de salud.
Pérez explicó en dialogo con los colegas de Radio Centenario que desde hace unos años la humanidad comenzó a hablar de estos virus, gripe aviar, porcina, todo lo que se vivió en la pandemia con el covid19, donde los animales aparecen como un factor muy importante y protagonistas de estas gripes, en este sentido el Dr. Pérez indicó que se debe tener una visión más general del problema, estos virus han estado con los animales, en el caso de la influenza aviar ha estado con las aves mucho tiempo en la historia de la evolución, y lo que se ha observado en los últimos tiempos es que si bien este tipo de eventos de trasmisión entre las especies o a nuevos hospederos están aumentando su frecuencia, eso debe llamar la atención porque trasciende a la evolución natural de los microrganismos en sus hospederos.
NO SE HA DADO TRASMISIÓN EN HUMANOS
La gripe aviar es un virus que infecta nuevas especies, si bien ha ocurrido siempre, en las últimas décadas se ha observado un aumento en la frecuencia de estos eventos de trasmisión entre las especies, eso llama la atención, que cambie el comportamiento.
En el caso de la gripe aviar hubo en España, en una granja de bisontes, que sacrificar a los animales porque se habían infectado con esta influenza, lo llamativo es que se han dado infecciones en mamíferos que antiguamente no eran frecuente y en algunos casos infección en humanos como ha ocurrido recientemente en Ecuador y Chile donde hay registros. La tranquilidad que podemos tener hasta el momento es que no se ha observado la trasmisión entre seres humanos.
Son diferentes los eventos que ocurrieron con el covid 19, en este sentido hubo lo que se conoce como salto de especie, de un mamífero al ser humano, y después el virus se adaptó a ese hospedero y fue capaz de trasmitirse, y generar lo que se conoce como una pandemia.
El caso de la influenza aviar es distinto porque las infecciones se producen entre las aves, y los casos de infección de mamíferos se consideran como eventos raros, el virus infecta a humanos porque tiene esa posibilidad, pero no se adaptó lo suficiente para trasmitirlo entre los mamíferos.
CONTAGIOS ENTRE AVES
Es una enfermedad respiratoria que afecta el tracto respiratorio y el digestivo, se trasmite por las secreciones, saliva de las aves, materia fecal, por contacto directo o a través del agua o incluso a través del aire. Como se trata de aves acuáticas todos los animales que de alguna forman predan sobre esas aves también pueden infectarse.