sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

A 100 años de la inauguración del Obelisco a Rodó, historiador destaca su valor patrimonial

Por noble iniciativa y generoso esfuerzo de un preclaro hijo de Salto que se llamó César G. Gutiérrez, se levantó en nuestra ciudad el Obelisco en homenaje a José Enrique Rodó y se dio su nombre a la hermosa avenida que hoy perpetúa el nombre de esta figura uruguaya. Ese día -del cual hoy se cumplen 100 años- Salto vivió una de sus grandes páginas de la cultura y de grandeza de su historia.
El acto popular con que oficialmente se inauguró el Obelisco y se descubrió la placa que da nombre a la avenida ocurrió el 2 de mayo de 1923 y en él se escucharon a calificados oradores cubriendo luego el monumento de flores. En el centenario de esta emblemática construcción, el historiador Alberto Eguiluz, destaca el alto valor patrimonial de un espacio más que significativo para la ciudad de Salto.
UN VALOR PATRIMONIAL
Eguiluz dijo que el acto de ese día inició con “una profunda oración de alto vuelo lírico y filosófico, el entonces Ministro de Instrucción Pública Dr. Rodolfo Mezzera, siguiendo en nombre de la juventud universitario el hoy conceptuado historiador y biógrafo Telmo Manacorda. Luego ocupa la tribuna el altísimo poeta conterráneo Dr. José María Delgado, quién desde la cima de la Acrópolis, destacó a Rodó en toda su grandeza como un maestro del pensamiento, austero, limpio y armonioso”, señaló.
“La juventud actual que a veces no respetan los valores patrimoniales, porque carecen de conocimientos que le hagan entender y respetar este inmenso esfuerzo realizado por Salto que en un determinado momento, allá por el 2 de mayo de 1923, sintió la necesidad imperiosa de plasmar en las afueras de nuestra ciudad un monumento para homenajear a este ilustre pensador uruguayo”.
José Enrique Rodó, nacido en Montevideo el 15 de Julio de 1871 y muerto en Palermo (Italia) el 1º de mayo de 1917, ocupa en el panorama cultural del 900 uruguayo una situación de excepcional jerarquía. Desde la publicación, a los 24 años de edad, de su resonante ensayo. El que vendrá, aparecido en la “Revista Natural de Literatura y Ciencias Sociales”.