jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Desde ayer Salto cuenta con un Comedor Estudiantil Universitario con cobertura para 150 jóvenes becarios

La Universidad de la República, (a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar y el Cenur Litoral Norte) y la Intendencia de Salto firmaron un convenio para brindar el servicio de alimentación a estudiantes con beca de la Universidad de la República. Desde el 8 de mayo, se retoma el servicio de almuerzo a estudiantes con beca que cursan carreras en la sede Salto del Cenur Litoral Norte. La prestación es brindada de lunes a viernes en el comedor departamental de la Intendencia de Salto.
INAUGURACIÓN
En el mediodía de ayer tuvo lugar el acto de inauguración del servicio de alimentación con la presencia de la presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez, el director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Juan Romero, el secretario general de la Intendencia de Salto Gustavo Chiriff y Regino López, director de Desarrollo Social de la I.S. Este convenio viene a dar una respuesta concreta a las necesidades del estudiantado universitario vinculado a recibir una alimentación en un espacio adecuado, ofreciendo menues variados y balanceados y con la posibilidad de compartir y vincularse con otras y otros estudiantes.
PARA 150 ESTUDIANTES
En el acto de inauguración, la presidenta del SCIBU, Lic. Esp Mercedes Pérez aclaró que, para la Udelar, el convenio con la Intendencia de Salto para el uso del comedor departamental se circunscribe en un sistema ideal. «Este sistema permite que los estudiantes tengan un lugar donde reunirse, donde alimentarse y a su vez, reciban una alimentación balanceada y con condiciones de seguridad alimentaria», expresó, a lo que reafirmó: «Para nosotros, ésta es la mejor condición». El servicio cubrirá en primera instancia a unos 150 estudiantes que cursan sus carreras en la sede universitaria local, provenientes de diferentes orígenes. Este convenio estuvo precedido de un proceso de intercambios para la planificación y ejecución de la propuesta.
El SCIBU, durante el segundo semestre del 2022 presentó a la Intendencia de Salto una serie de recomendaciones técnicas que llevó a la construcción de una cámara de frío, la renovación del mobiliario y la readecuación del espacio físico.
«LA ALIMENTACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO, ES UN DERECHO»
En el acto de hoy, el Dr. Juan Romero, director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, manifestó su alegría por la concreción del convenio que se traduce en «articular esfuerzos entre la Udelar y la Intendencia de Salto para generar las condiciones para que más estudiantes pueden desarrollar su actividad.» Romero advirtió que la alimentación no es un privilegio sino un derecho. Precisó que con este convenio se le adjudica un marco legal y un mecanismo de trabajo entre ambas instituciones. Destacó que aumenta la matrícula de la Udelar y que el estudiantado que ingresa requiere de mayores apoyos. «Esos apoyos la Universidad los tiene en la medida que el Parlamento le aprueba recursos», enfatizó.