martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Vacunación antigripal en Salto viene por debajo de años anteriores y piden inocularse antes del invierno

Por Alexander Ruppel
A poco más de un mes del comienzo de la vacunación antigripal (comenzó el 18 de abril), se vienen manteniendo números de personas inoculadas similares a los de años anteriores. En tal sentido CAMBIO dialogó con la directora Departamental de Salud, Rosa Blanco, quien además recomendó que las personas concurran a los vacunatorios ubicados en Salto.
GRUPOS DE RIESGO
“En verdad la vacunación se ha comportado como en años anteriores, donde hubo un pico cuando recién empezó y hubo un aumento leve de la vacunación antigripal en el año que comenzó la vacunación del covid. Este año se ha mantenido en estándares de años anteriores a la pandemia, donde mayormente las personas de edad avanzada y los niños son los que más se han vacunado. De todas formas tenemos que insistir en las embarazadas, en el entorno de las embarazadas, las personas con patología crónica y también aquellas personas que tienen obesidad, que son fumadores, como siempre decimos la vacunación contra la gripe tiene el mismo sentido que la vacunación contra el covid, posiblemente te fueras a agarrar covid, pero no se transforma en una enfermedad grave.
PREVENIR
La gente muchas veces no se vacuna porque dice “yo las veces que me vacuné me engripé igual”, una cosa no tiene que ver con la otra, porque los cuadros de resfrío, tos, catarro, incluso fiebre, síntomas gripales en el cuerpo estando vacunados por supuesto que pueden ocurrir pero seguramente que no se van a complicar. Hay disponibilidad de vacunas de gripe en todos los vacunatorios y para nosotros es importante que la gente acuda a vacunarse porque los fríos intensos todavía no empezaron y es importante estar cubierto contra la mayoría de los virus invernales”, expresó. “La vacunación ha sido un poco menos que los dos años anteriores, no tengo los números totales. Se está comportando más o menos igual que antes de la pandemia, donde la gente con mayor edad, mayores problemas de salud y los niños son los que más se vacunan. Es importante hacerlo ahora antes que las temperaturas bajen de manera considerable y comience el invierno”, añadió.
VENTILACIÓN E HIGIENE
“Es muy importante en todo el invierno ventilar los ambientes, aunque sea de a uno, ventilar también los abrigos que uno usa. Dejarlos un rato al sol los días de sol o colgarlos en lugares donde reciban ventilación, es importante además la higiene de manos para evitar cuadros invernales. En niños, en adultos, que no se encierren y si se encierran que se abriguen y abran las ventanas y ventilen, eso es lo que más quiero recalcar”, concluyó.
DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Por otra parte, Blanco hizo referencia a la prevención tanto del dengue como de chikungunya. “Se mantiene la prevención, en cuanto las temperaturas empiecen a bajar un poco más ya la circulación del virus a través de las mosquitas baja. La medida más importante de todas es evitar que haya mosquitos en los domicilios, evitar que haya criaderos de mosquitos en los domicilios. La otra es usar repelentes, tabletas en los cuartos, mosquiteros donde se pueda y cubrirse, el hecho de que tengamos menos partes expuestas baja la cantidad de picaduras. No tuvimos casos de dengue en Salto y tuvimos 2 casos de chikungunya, uno importado en el mes de abril y otro que no había antecedentes de viajes en el mes de mayo”.