domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Mesa por el empleo en Salto se reunirá mañana con varios puntos que se buscan acordar

Por Alexander Ruppel
Mañana se reunirán en la Junta Departamental de Salto integrantes de la mesa de diálogo sobre el empleo, para tratar la problemática del desempleo en Salto, con la participación de diferentes organizaciones e instituciones. CAMBIO dialogó con Romina Espinosa, presidente del PIT-CNT Salto, quién contó que desde la central sindical plantearán cuatro ejes fundamentales para el empleo en Salto, la industria cárnica, la citricultura, la obra pública y el turismo.
NUEVA INSTANCIA
“Tenemos otra instancia este viernes a la hora 19:30 en la Junta Departamental de Salto, nosotros habíamos lanzado esta convocatoria como una mesa departamental de diálogo sobre el empleo, que es más o menos el sentir de lo que generó la Junta Departamental que son varias instituciones las que participan. Estamos en la etapa de presentación de las posturas de cada una de las organizaciones que la están conformando, es lo que se va a llevar adelante este viernes en la Junta Departamental. Están convocados representantes de la Intendencia, la Junta Departamental, INEFOP, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Universidad de la República, la Asociación Agropecuaria de Salto y el PIT-CNT”, dijo en primera instancia.
EJES DE TRABAJO
“La idea nuestra es plantear un poco lo que habíamos marcado como ejes de trabajo, donde entendemos que hay necesidad de profundizar para tener una transformación del mercado de trabajo en Salto, pensamos trabajar temas como turismo, la industria cárnica, la obra pública y la citricultura. Son los cuatro ejes más importantes en lo que tiene que ver con el mercado de trabajo en Salto, nuestra exposición va a trabajar en esa línea. Era algo que ya veníamos trabajando con algunos docentes de Ciencias Sociales de la Universidad y algunos aspectos también de instancias de intercambio con el Instituto Cuesta Duarte”, resaltó.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
Espinosa se refirió a problemas estructurales en la generación de empleo en Salto. “En Salto es más bien estructural en lo que tiene que ver con la cuestión propia del empleo, no solamente hay que tener en cuenta la cantidad de empleos que se perdieron. Acá en Salto solamente en el sector citrícola por cambios de tecnologías y demás una de las empresas dejó sin trabajo a 200 personas y otra dejó cerca de 100 personas, a eso si le sumamos el intercambio varietal que lleva el tiempo de cosecha que antes era de 7 meses y ahora es de 3 meses, gente que va quedando, que antes tenía trabajo por determinada cantidad de tiempo y hoy tienen por la mitad, eso solo hablando de la citricultura, más la situación puntual de la sequía, todo eso lleva a que un montón de gente que tenía trabajo por casi todo un año hoy lo tuvo por 3 o 4 meses. A eso hay que sumar toda la realidad de las políticas económicas que se vienen aplicando, hay un montón de comercios que no están pudiendo sostenerse, a eso agregar la situación cambiaria con Argentina que realmente tiene un impacto, la gente trata de abaratar lo que es su vida diaria y si puede y tiene la posibilidad de cruzar a Argentina a comprar el surtido lo va a hacer y no lo podemos culpar”.
GENERACIÓN DE EMPLEO
“Es una situación compleja, lo que vemos y seguimos sosteniendo es que no hay políticas efectivas de generación de empleos estables, de calidad, lo que hay son programas como los Jornales Solidarios y demás que en realidad es como curar una herida con una curita cuando necesita otro tipo de tratamiento”, concluyó.