viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Educación. Resultados que afirman alertas

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

168 opiniones

Por Gustavo Varela.
Esta semana, se dio a conocer por parte de las autoridades de la INEED, lo que fueron los resultados de las pruebas Aristas Medias 2022, que son un conjunto de pruebas que se les toma a alumnos de tercer año de Educación Media, con el objetivo de tener un diagnóstico de donde están parados esos chicos, en áreas como lectura y matemáticas.
Dichos resultados no son para nada alentadores, pues se constató que nuestros muchachos han retrocedido con respecto a las metas propuestas comparándolas con el 2018.
55% de nuestros muchachos de 3er año, tuvieron desempeños intermedios con respecto a pruebas de matemáticas, el 25 % de ellos estuvieron en los peores desempeños, y sólo el 20% tuvieron buenas respuestas.
En lectura, 4 de cada 10 alumnos, no superan las notas medias, o sea, leen de manera dificultosa, y lo peor, es que aumentó el porcentaje, si los comparamos con los resultados de 2018.- La pandemia, hizo decaer el desempeño en lectura de esos muchachos, y lo peor, es que los malos resultados no se detienen.
Pero también hay otros problemas que hay que atacar, como por ejemplo
Desigualdad socioeconómica: Existe una brecha socioeconómica significativa en el país, lo que puede tener un impacto negativo en el acceso a una educación de calidad. Los estudiantes de familias con bajos ingresos tienen dificultades para acceder a recursos educativos, materiales y tecnológicos necesarios para el aprendizaje.
+ Deserción escolar: La deserción escolar es un problema creciente en Uruguay. Algunos estudiantes abandonan la escuela debido a la falta de motivación, problemas familiares, la necesidad de salir a trabajar o la percepción que tienen, que la educación no es importante para sus vidas.
Calidad educativa: Hay muchos desafíos a sortear en términos de calidad educativa. Algunos estudiantes reciben una educación de baja calidad debido a la falta de recursos, la capacitación insuficiente de los docentes o la falta de programas educativos adecuados.
Acceso a la educación en áreas rurales: La ruralidad del Uruguay a menudo enfrentan dificultades para acceder a una educación de calidad. La falta de escuelas en estas áreas, la falta de transporte escolar y la falta de recursos educativos pueden limitar las oportunidades educativas para los estudiantes que viven en zonas rurales.
Existen grandes desafíos en la educación inclusiva: Aunque nuestro país ha tomado medidas para promover la educación inclusiva, los estudiantes con discapacidades permanentemente enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad.
Estrés y auto-presión: Los estudiantes uruguayos a menudo enfrentan altos niveles de estrés y auto-presión, especialmente durante los años de educación secundaria. En parte porque los padres y los docentes, no los enseñamos a lidiar con las dificultades que se encuentran los seres humanos todos los día, que ante cualquier vicisitud, se entregan y no la intentan sortear.
Abundan los ejemplos.
Estos son solo algunos de los problemas que los estudiantes enfrentan cotidianamente en el sistema educativo uruguayo.
Por eso era imperioso abordar una reforma.
La que se puso en marcha aún es pronto para saber si es buena o es mala.
Sólo el tiempo tiene las respuestas adecuadas.
Mientras tanto, los muchachos son los que sufren.