sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Desde el viernes 4 de agosto se expone la muestra “Arquetipos” en Museo María Olarreaga Gallino

Por Andrés Ferreira
En diálogo con Pablo Sánchez, uno de los principales de esta muestra fotográfica, CAMBIO pudo conocer que se trata de personajes teatrales de 10 actores del medio y será expuesta el viernes 4 de agosto a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes (Uruguay 1064).
“Toda imagen es polisémica, toda imagen implica subyacente a sus significantes una cadena flotante de significados, de la que el lector se permite seleccionar unos determinados e ignorar otros o, incluso, todos los demás.
En esta experiencia compartida entendemos que la fotografía no es una imagen como cualquier otra, no es ni copia ni figura de un objeto sino que es un objeto en sí mismo” expresa Sánchez.
MÁS INFORMACIÓN
Además, expresó que “Roland Barthes vincula a la fotografía con los biografemas: la fotografía es a la historia lo que el biografema es la biografía. Las fotografías aparecen, entonces, como fragmentos, como átomos sin destino, como el trozo interrumpido de una vieja película.
La vida en la imagen fotográfica tiene su propio clinamen: no tiene destino, no tiene una trayectoria preestablecida, no tiene un fin; es la imagen misma del libre arbitrio. Nuestra inquietud se centra en el carácter performático de lo teatral por considerarlo crucial para la exploración de la imagen-cuerpo en situación de representación. La investigación para concebir “ARQUETIPOS” profundizó en que lo propio de la imagen es la indeterminación. Las imágenes se enlazan y desvinculan lo visible y su significación, palabra y efecto produciendo sentidos pero, a su vez, desviándolos.
CEMENTERIO DE REINVENCIONES
Para “ARQUETIPOS” consideramos a la imagen como falla y alteración, como apertura y performance. Lejos de la estabilización, la imagen es la superficie en la que confluyen diversos registros. Lugar de cruces y desfases infinitos en el que se encuentran, en tanto efectos de circulación, objetos, sujetos, lo expresado, lo silente, la intención, así como la falta de ella, el presente y el pasado. Para “Arquetipos” el arte es un cementerio de reinvenciones, de donde emergen como dioses los siempre nuevos avatares del eterno retorno, que se resignifican una y otra vez a partir de las mismas estructuras vacías y sin forma: los arquetipos”. Definición de arquetipos: patrón, ejemplo o modelo del cual es posible obtener objetos, ideas o conceptos diferentes que al mismo tiempo permite visualizar las cosas que estos últimos tienen en común.
La palabra proviene de la unión de dos vocablos del griego antiguo: arché (“fuente” u “origen”) y typos (“modelos” o “formas”).