jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Fotografías antiguas de Salto: Mercado Viejo de Salto en el año 1886

En la primavera de 1896 el prestigioso diario salteño «El Avisador», hacía un llamado de atención a los responsables de la salubridad en el Salto Oriental. La queja era por la falta de higiene y el estado de los puestos del Mercado Salto, conocido popularmente cómo: Mercado Viejo, Mercado de la calle Arapey (hoy Brasil) o Mercado Central.
Así salió publicada la queja.
«A la salubridad-Llamamos la atención de la comisión de Salubridad sobre el desaseo que se nota en los puestos de verdura del Mercado Viejo. Nes hemos fijado en los tableros donde colocan la verdura para el consumo y vemos que no es el aseo ni la limpieza lo que reina en ello. Ayer, sin ir más lejos tenían gran cantidad de polvo y tierra que se introduce en la verdura que se come, peligrando con ello adquirir cualquier enfermedad contagiosa que sea fatal á la población consumidora. Luego la verdura la tienen al sol, soportando los calurosos rayos de éste, lo que es una barbaridad, porque influye igualmente sobre las legumbres que quedan lacios y marchitos. Creemos que la Comisión de Salubridad debe obligar a los puesteros de verdura que coloquen toldos para resguardar las legumbres de la acción solar.»
DESCRIPCIÓN DE
LA FOTOGRAFÍA
Patio interior del Mercado Salto. Fue el primer mercado en comenzar a construirse en la Ciudad de Salto, y durante su construcción en 1867 se realizará las gestiones para construir el Mercado 18 de Julio:
«José Garrasino y Cía. ante Vds. con el debido respeto nos presentamos y decimos que: Deseando favorecer á el vecindario de la parte Este de esta Ciudad en la fundación de un nuevo Mercado público puesto que, el que se está construyendo no llena las necesidades de una parte de la población, desde que esta tiene una prolongación irregular, venimos ante la rectitud de Vds. á pedir se nos conceda la licencia y prerrogativas abiertas á establecimientos de su naturaleza, para cuyo efecto, sometemos á la consideración de esa Honorable Corporación…».
Regresando al primer mercado de la Ciudad de Salto, era una construcción de una planta sola con su patio al descubierto y entradas y salidas a los cuatro vientos, como se decía en la época. Estaba ubicado donde hoy es el jardín del Museo del Hombre y la Tecnología, y anteriormente, llamada «terraza» cuando perteneció al Mercado Central, de dos plantas, el viejo edificio que existe en la actualidad en calles Brasil y Juan Zorrilla de San Martín.
Investigación: Cary de los Santos Guibert.