sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Coach en Yoga explica beneficios del H’ooponopono una meditación para sanar y gestionar las emociones

Por Melisa Ferradini.
El H’ooponopono es una técnica milenaria de origen hawaiano, que se enfoca en el proceso de reconocimiento, arrepentimiento y perdón, permitiendo realizar una limpieza de sentimiento y pensamientos negativos en la mente de las personas, para así bloquearlos y corregirlos. Las personas que la practican creen que tienen una conexión con el universo y logran tener responsabilidad sobre todo lo que sucede, porque no buscan culpables en sus acciones diarias. CAMBIO dialogó con Lorena GuyHeath Coach, para que nos relate que es esta técnica y sus beneficios.
-¿El H’ooponopono es una religión?
-Desde ya que no lo es, es una Filosofía. Una manera de entender la vida. El H?ooponoponoes un antiguo método de sanación hawaiano para borrar memorias del inconsciente que pueden estar limitando a las personas. Es también una forma de arrepentimiento, transmutación, reconciliación y perdón. Es la herramienta más valiosa y transformadora.
-¿Cómo funciona en la vida de cada uno?
-La palabra hoo significa acción, y pono significa hacer lo correcto. Por lo tanto sería “hacer lo correcto”. Cuando los hawaianos quieren dar énfasis a algo, repiten la palabra dos veces. Por eso respondiendo a la pregunta te diré que nos mantiene enfocados en nosotros conectando con lo más interno para tomar mejores decisiones, “hacer lo correcto” en el tiempo y conciencia que tengamos. Muchas veces lo que hoy pensamos o sentimos no es igual a lo que pensamos o sentimos antes. Y de eso se trata de aceptar la transformación, ese devenir que se da con la evolución.
-¿Cómo hacer para que funcione?
-Funciona, no hay manera de que no funcione. Se trata de conexión con la fuente, de permitir que la energía la información fluya. Pero si puedo decirte que también podemos elegir bloquearnos, cerrar las compuertas mentales y del corazón. De ese modo no es que no funciona sino que nosotros nos perdemos la oportunidad, el beneficio digamos.
-¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
-El tiempo depende del estado de la persona, del estado de conciencia o evolución. A más entrenamiento más efecto en menor tiempo. Una vez comenzamos a sentirnos entrar en estado de relajación, luego meditación para ir profundizando ya están los efectos. El gran punto es darnos cuenta, estar lo suficientemente conectados para sentirnos en lo sutil. Como efectos podría decir son inmediatos a comenzar la práctica.
-¿Se puede complementar con otra terapia que estemos realizando?
-Desde ya, es lo ideal además yo en mi Terapia Integrativa Sistémicala tomo de apoyo, el uso acompañado del Mindfulness y es muy poderosa. Vuelvo a decirte también es importante el contexto, la mirada integral para sostener, es un proceso que hay que saber sostener también para ser responsables y cuidadosos de lo que se va transitando “despertando”. El principal objetivo de esta práctica es la de quererse a uno mismo, perdonarse y darse permiso de cometer errores.
-¿Qué le pasa a nuestro cuerpo físico cuando lo practicamos?
-De acuerdo al H?ooponopono, cada uno de esos mantras ayuda a conectar con la responsabilidad de tomar las riendas de la vida. Al decir “lo siento” se asume que cada uno se hace responsable, con “perdóname” se perdona a otro y a uno mismo por el error cometido, con “gracias” es dar gracias por anticipado porque una solución viene en camino desde el universo y “te amo” es poner amor en una situación que no la tiene. Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos.