sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Desde la Junta Departamental de Salto condenaron el clientelismo que genera “descreimiento en la política”

Por Andrés Torterola
La discusión sobre la administración pública y los excesos constatados en Salto Grande, que desencadenó la remoción del máximo responsable de la gestión de CTM, continuaron en la Junta Departamental de Salto. El edil del Frente Amplio Gabriel Scabino en su alocución hizo una serie de reflexiones al respecto. Recordó que el Frente Amplio en el Gobierno privilegió la inversión, la capacitación y la excelencia; en lugar de acomodar y promover correligionarios. Llegando actualmente, a casos inexplicables con pagos de retiros con el solo objeto de favorecer el clientelismo. Podemos decir con coherencia que condenamos el clientelismo venga de donde venga ya que es un obstáculo al desarrollo humano y social, que convierte a las personas en súbditos cautivos de prácticas que van en contra del ejercicio de los derechos que la sociedad les otorga, especialmente coarta la libertad, dijo el curul.
AGENCIA DE COLOCACIONES
El supuesto desarrollo regional fue utilizado como excusa para montar una especie de agencia de colocaciones de militantes políticos en cargos creados para ellos, mucho de los cuales ni se sabe que tareas cumplen. Donar un aire acondicionado para una escuela o focos para iluminar alguna cancha, está muy bien, pero es una obra de caridad y reafirmamos “la caridad, aunque loable y a veces necesaria no genera desarrollo”. La caridad no puede ser el objetivo principal de ningún organismo público ni debe distraerlo de sus cometidos, ni mucho menos desfinanciarlo. El discurso del supuesto desarrollo regional generó ilusión en decenas de miles de salteños que creyeron en los proyectos que generaría fuentes de trabajo. Algunos de esos anuncios tenían fechas concretas de inicio. Lamentablemente fueron palabras y un nuevo desencanto, que no hace otra cosa que aumentar el descreimiento en la política.
OBRAS CONCRETAS
Así podemos enumerar el área logística en Salto Grande, que comprendía puerto seco, parque industrial y free shop y que iniciaba sus obras en julio del año pasado, pero hasta el día de hoy, lamentablemente no comenzó. El Puerto de Barcazas en el Lago de Salto Grande, que tendría sus obras terminadas en marzo de este año, lamentablemente aun no comenzaron las obras ni tampoco las complementarias como una ruta de llegada. La planta procesadora de cannabis medicinal inaugurada con gran expectativa desde CTM y la presencia del Presidente en 2020, lamentablemente ya no existe. En definitiva, aportaban mucho más a los procesos de desarrollo aquellos que se hicieron en su momento sin mucha alharaca para el programa Vivienda Digna, que gestionado desde la Intendencia de Salto permitió que cientos de salteños pudieran acceder a una vivienda decorosa dejando atrás situaciones de alta precariedad y vulnerabilidad, o el aporte para la construcción de la Emergencia pediátrica del Hospital Salto o los importantes aportes que hicieron posible un gran avance en la electrificación rural de nuestro departamento.