domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Intendencia estudia posibilidad de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial Urbano

En el mes de agosto de este año CAMBIO dialogó con el empresario de la construcción Francisco Blardoni sobre la edificación de tres barrios privados en Salto. El empresario indicó que para poder comenzar la construcción y cumplir con la normativa, la intendencia estimó como imprescindible hacer una adecuación del Plan de Ordenamiento Territorial y para ello se contrató a una consultora que hará un estudio de impacto ambiental que se debe aprobar. Posteriormente hacer la defensa pública, llegar a la concreción y que la intendencia pueda modificar la normativa vigente.
NORMATIVAS A PEDIDO
Esta nueva iniciativa sugeriría la modificación en la zona norte desde el arroyo San Antonio al sur, hasta la zona de la planta de OSE. Según la información obtenida por CAMBIO, la disconformidad de sectores políticos y profesionales universitarios se debe a que las consecuencias de seguir ampliando la extensión de la planta urbana, implica más gasto, mayor consumo ambiental, y por otro lado el tema de las características de exclusivas de partes de las ciudades, que no hace más que fragmentar la sociedad, y estaría en contra de lo que dicen los programas de gobierno, en este caso del Frente Amplio. Profesionales indicaron que este tipo de emprendimiento implica seguir fortaleciendo el sistema clientelar, esta vez en la categoría VIP, ya no piden una “changa” o unas chapas, sino que solicitan el cambio de la normativa
VERSIONES CONTRADICTORIAS
Otra de las preocupaciones es porque el proyecto ya estaría en la Junta Departamental de Salto para su discusión, esta situación es inquietante ya que los curules deben tener todos los elementos necesarios para tomar una decisión correcta dijeron las personas consultadas. Por otro lado, CAMBIO dialogó con Dr. Cesar Sánchez, asesor jurídico de la comuna quien aseguró que se está estudiando la posibilidad, pero sin definición hasta el momento, dijo que en 20 días debería existir una resolución para saber si efectivamente se realiza la modificación.