jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Ministro Lozano cuestiona que en Salto no se avanza en relocalización de asentamientos

Por Andrés Ferreira
Ayer por la tarde en Paseo Alemán, hubo una actividad la cual contó con la presencia del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y el coordinador del Plan Juntos Cnel. Rody Macías. CAMBIO estuvo presente y recabó información.
FAMILIAS DE BARRIO ANDRESITO SERÁN REALOJADAS
Macías señaló que la actividad se trataba de un encuentro regional social, donde se trabajan distintas temáticas acordes a la línea de trabajo que tiene el Plan Juntos. El encuentro contó con 115 participantes en vulnerabilidad social. “Nosotros tratamos de ayudarlos e insertarlos en la sociedad, con programas que atienden la enseñanza y otra cantidad de programas que ayudan a que esta gente se inserte en la sociedad” destacó Macías. Consultado por la cantidad de programas ejecutados en Salto y los que están en proceso de ejecución, Macías señaló “terminamos lo venía de la administración anterior, seguimos en este momento con dos grupos, Batalla de las Piedras y Melchora Cuenca, el grupo Melchora Cuenca son 44 familias que serán realojadas y son de barrio Andresito, y el grupo Batalla de las Piedras tiene 22 participantes, que serán reubicados”.
SOLUCIONES
HABITACIONALES
El Ministro Lozano, dijo que ya en Salto hay 700 viviendas y otras 760 en ejecución con los distintos programas que tiene el Ministerio, programa Avanzar, Juntos, programa de mejoramiento de los barrios, plan nacional de relocalización. “Estamos trabajando fuerte, hemos tenido diversas reuniones y hemos visitado diversos asentamiento, me preocupa el asentamiento de barrio La Amarilla, donde estuvimos la última vez que estuvimos en Salto, hablamos con los vecinos y escuchamos la preocupación que tienen, nos reunimos para buscar una rápida solución a esa problemática, pero en realidad el problema habitacional no se arregla en este gobierno, esa es la realidad y tenemos que ser muy sinceros en eso” señaló Lozano. “Esto no empezó en este gobierno, esta administración heredó lamentablemente más de 200.000 personas viviendo de forma indigna, en asentamientos, por lo cual eso no terminará en este gobierno, de eso somos conscientes, este gobierno trató de mejorar lo que dejaron los gobiernos anteriores, y pensamos que dejaremos unas bases firmes para que el próximo gobierno continué, sea del color que sea, ya que esto se trata de una política de estado, aunque dejamos en claro que este gobierno duplicó el presupuesto quinquenal para atender la problemática” agregó.
SITUACIÓN DE
TERRENO EN BARRIO LA AMARILLA
Lozano aseguró que el miércoles se reunió con el propietario del terreno de barrio La Amarilla, donde los residentes allí estaban preocupados por un posible desalojo. La idea era conocer la intención del propietario, y Lozano aseguró que el mismo no tiene ninguna intención de desalojar a las personas, por lo que evalúan que llegará una rápida solución y no habrá vecinos sin techo. “Estamos esperando que el Plan Avanzar se sienta sobre las bases de una colaboración de las intendencias con el Gobierno Nacional, las intendencias colaboran en proporcionar terrenos a los cuales deben llegar los servicios públicos para un realojo, a eso se comprometen, y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se compromete a hacer viviendas para la gente” dijo Lozano y siguió “hay intendencias que van más rápido que otras en proporcionar terrenos, otras son más lentas, en Salto no se está avanzando a la velocidad que se avanza en otros departamentos”. Consultado por alguna justificación de parte de la Intendencia de Salto al respecto, dijo que no ha tenido la suerte de tener reuniones con el Intendente. “Cuando he venido a Salto el Intendente no está, cuando he ido al Congreso de Intendentes, el Intendente tampoco ha estado, por lo cual creo que es uno de los pocos intendentes con los cuales no me he reunido, sino es el único” finalizó.