viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto entre los departamentos con hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó el último informe sobre inseguridad alimentaria en hogares de Uruguay, presentado en los últimos días tras un análisis de las cifras y respuestas recogidas en la Encuesta Continua de Hogares. La seguridad alimentaria y nutricional se define como aquella situación en la que todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Por el contrario, se entiende por inseguridad alimentaria cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos.
LA SITUACIÓN DE URUGUAY
El informe del INE refiere a la inseguridad alimentaria moderada y grave. La inseguridad moderada es cuando se reduce el consumo de alimentos al menos durante un día por dificultades económicas para acceder a los mismos. Sobre esta base, el informe indica que el 14,6 de los hogares en Uruguay tiene insuficiencia alimentaria moderada y el 2,5% de los hogares tiene inseguridad alimentaria grave.
REGIONES
En cuanto a las regiones del país, el norte y noreste, junto a Montevideo y Canelones, es donde hay una mayor proporción de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave. El centro y sureste del país es donde se registra la menor proporción de hogares con estas carencias.