sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Violencia hacia niños y adolescentes en 2023: se intervinieron 22 casos por día

De acuerdo a la información difundida este miércoles por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que funciona en la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), durante el 2023 se detectaron, registraron e intervinieron en 8.157 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo que significa un promedio de 22 casos por día. De ese total, 1.971 corresponden a nuevos ingresos al sistema en el 2023.
TENDENCIA
Según revelaron, en los albergues de Inmujeres y de INAU para mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia, se atendieron un total de 571 niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo por la gravedad de la exposición a violencia basada en género. Además explicaron que se mantiene la tendencia de mayores registros en menores del sexo femenino, con el 54% del total de los casos. En relación a la edad, el tramo de 13 a 17 años es la franja etaria con mayor cantidad de registros, con el 38%.
TIPOS DE VIOLENCIA
Respecto a los tipos de violencia registrados, el 39% correspondió al maltrato emocional, seguido por el abuso sexual con 22%, negligencia con 21%, maltrato físico con 16% y explotación sexual con el 2%. En relación a las situaciones de violencia sexual, indicó el Sipiav que ocho de cada diez situaciones registradas son contra niñas y adolescentes mujeres. Desde el organismo indicaron que casi tres de cada cuatro situaciones registradas fueron recurrentes y el 87% ya ocurrían previamente a ser detectadas. El Sipiav señaló que solo el 38% de los niños, niñas y adolescentes logra visualizar las situaciones de violencia vividas.
AGRESORES
De acuerdo a las cifras difundidas este miércoles, el 38% fueron sus padres y el 24% sus madres. Además, indicaron que el 90% de las personas agresoras pertenecían a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia. En los casos de abuso sexual, los abusadores en ocho de cada diez casos fueron familiares directos o integrantes del núcleo.