viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Daniel Castiglioni – Broker: La demanda siempre va a estar, el tema es el valor

“Una cosa es la demanda por carne y los precios que se pagan por esa carne”, esa “demanda siempre va a estar, el tema es el valor. Ahí está la clave. Los valores van a seguir siendo buenos, lo que pasa es que en el último año nos malacostumbramos a una burbuja de precios” dijo el director de Casti Trading Daniel Castiglioni. “El mensaje es que la demanda china por carne va a seguir siendo fuerte e incrementándose en volumen”, reiteró, y apuntó que “hay que enfocarse en qué valores termina” y que éstos “van a ser más reales y acordes a la realidad del mercado sin que haya los forzamientos” que ha tenido el mercado en los últimos tiempos.
El empresario con amplia experiencia en el mercado y la sociedad china analizó cómo está afectando la irrupción del coronavirus en ese país y que se puede esperar sobre el mercado cárnico teniendo en cuenta la importancia que éste tiene para las exportaciones de Uruguay y la cadena ganadera.
Los problemas sanitarios en China pusieron al país “en estado de alerta” y los ciudadanos recibieron “la orden de no salir de sus casas, cosa que fue acatada con mucha preocupación” al punto de que hay “ciudades que están prácticamente desiertas, sin gente en las calles, los metros y los aviones vacíos. La gente tiene miedo de esta enfermedad”, expresó.
Comentó que el coronavirus surge días antes del Año Nuevo chino que era “el momento en que se esperaba que por el consumo hubiera una baja fuerte del stock.
“Siempre ha sido así”, en esta fiesta “baja el stock y los precios se empiezan a regular a la suba, pero eso no sucedió” porque debido a la enfermedad “la gente optó por no salir a la calle, los hoteles están prácticamente cerrados porque no hay gente y el consumo se ha disminuido un montón durante las festividades. Se han paralizado y cerrado carreteras, rutas ferroviarias, ciudades con gente que no puede entrar ni salir. Se incluye el transporte de carne, hay supermercados desabastecidos porque no llegan productos. Hoy se paralizó el consumo”, enfatizó.
Lo que sucede es que se retrasa y enlentece la recuperación que se esperaba para después de los festejos de Año Nuevo. “Estamos en un momento en que cada día es peor”, por ejemplo “extendieron las vacaciones, la fecha de regreso era el 31 de enero pero la retrasaron para el 6 de febrero” y se habla sobre “la posibilidad de que los bancos comiencen a funcionar el 17 de febrero. Todo se va atrasando, y me parece que va a haber un retraso en la reactivación del mercado, en la recuperación de los stocks. No sabemos de cuánto será ese retraso, pero hoy mínimo es de un mes, pero puede ser más”, advirtió.
“NO ES CASUALIDAD” EL MOMENTO EN QUE APARECIÓ EL VIRUS
Castiglioni señaló que “se pasa por alto” la forma en que se genera el virus que desató las alarmas primero de China y ahora en el mundo.
“El virus se genera en la ciudad de Wuhan, en un mercado donde se comercializan pescados y mariscos en mal estado y aún no está comprobado pero probablemente fuera producto de contrabando del canal gris, sin los controles sanitarios necesarios. O sea que nace en animales y se transfiere a humanos”, describió.
“No es casualidad que ocurra en el Año Nuevo china que es cuando el canal gris tiene más movimiento en esta época que es cuando se necesita mercadería para hacer dinero y limpiar lo viejo que no se ha podido mover. Esto revienta justo antes, ¿casualidad?, no creo”, subrayó.