Jueves 2 de abril, 2020
  • 8 am

Dr. Andrés Lima: “Es importante que las dos candidaturas que tiene el Frente Amplio voten muy bien”

En entrevista con el ex Intendente Dr. Andrés Lima realizó un repaso de lo que fue su período de gestión:
“Hemos tratado de cumplir con los objetivos que nos marcamos y va a ser la población con su voto el próximo 10 de mayo quien decida si considera que debemos seguir cinco años más. Durante estos años hemos trabajado sobre un nuevo sistema de recolección, utilizando los nuevos contenedores que por suerte en Salto han tenido muy buena respuesta, no hemos tenido actos de vandalismo como ha sucedido en otros departamentos. Hemos colocado más de seiscientos contenedores. Los últimos dos barrios donde llevamos este sistema fueron barrio Federico Moreira y barrio Los Ingleses. La intención es poder seguir este proceso y llegar al cien por ciento de la ciudad con contenedores.
Otro elemento clave que hemos valorado es el de la nueva tecnología LED que estamos colocando en la ciudad, hoy hay más de siete mil lámparas instaladas. Está trabajando la empresa SONDA instalando dos mil trescientas lámparas en el casco de la ciudad, entre Avenida Harriague y Avenida Barbieri. Antes de retirarme de la Intendencia firmé un nuevo contrato con la misma empresa por nueve mil seiscientas lámparas LED que van a ir a los barrios de la ciudad. Y eso nos da la tranquilidad que en el correr del año 2020 tendremos casi el cien por ciento de la ciudad iluminada con esta nueva tecnología. Que además de aportar una mejor iluminación es un elemento clave para la seguridad en los espacios públicos, en los lugares donde desde la propia Jefatura de Policía se aconsejó a la Intendencia iluminarlos.
También valoro como positivo la inversión que se hizo en maquinaria, hemos invertido siete millones, se adquirieron diez unidades para la flota municipal, la compra más grande que ha hecho la Intendencia en muchos años, por lo que la comuna no tiene nada que envidiar a ninguna empresa dedicada ni a vialidad.
La Central Hortícola es otro punto fuerte, estamos esperando que la empresa Blardoni comience con la ejecución de la obra. En la ciudad hay proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, que han sido trascendentes, en barrio Ceibal, el proyecto de barrio San José que involucra barrio Víctor Lima, San José e Independencia. En barrio Artigas se está haciendo una intervención muy fuerte. Se han construido viviendas en varios puntos de la ciudad. Hicimos viviendas para los inundados, hemos realojado a muchas familias que se veían desplazadas por las crecientes del río Uruguay y que hoy tienen una solución definitiva a esta temática. También hemos trabajado ampliamente en mejorar la caminería rural.
Quiero destacar el trabajo que hemos llevado adelante en cuanto a la atención desde el funcionariado, puesto que uno de los elementos claves de esta administración ha sido el de la atención al público en las oficinas centrales. Y una inversión fuerte que hemos hecho en la estructura de la propia Intendencia. Mejoramos sobre todo la infraestructura de la Unidad de Recolección y la Unidad de Ómnibus, allí hicimos una importante inversión para que los trabajadores puedan desempeñarse más tranquilos y más cómodos, las condiciones de trabajo hoy son otras. Y también para que el público que concurra en cualquiera de nuestros sectores también se sienta bien atendido. Uno tiene la visión de que se han hecho cosas para Salto”.
¿Qué acciones quedaron en el debe?
“Nos ha quedado pendiente el Puerto de Barcazas, Salto necesita tener un puerto. Toda ciudad que quiera desarrollarse, que tenga intenciones de crecer necesita tener uno. Si bien tenemos un puerto, no es para transporte de carga, es un turístico para la pesca deportiva y demás. Pretendemos construir uno de carga ubicado al sur de la zona de Corralito, próximo al río Daymán.
En los próximos cinco años queremos impulsar el Proyecto El Milagro. Nos interesa muchísimo que esta inversión se instale en la zona de las cuatro bocas. Este proyecto implica la construcción de muchas viviendas, un campo deportivo, complejos turísticos. Y estamos trabajando en torno a éste en un contrato de participación público privada.
Debes siempre quedan, lo importante es que uno se va satisfecho, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y lo que nuestra capacidad nos ha permitido, tenemos una Intendencia que tiene grado inversor, y que ha venido cumpliendo sus compromisos”.
CAMPAÑA ELECTORAL
¿Cuál será la estrategia de cara a mayo?
“Creo que la de octubre y la de mayo, son elecciones muy distintas. La de mayo es donde incide el candidato y los liderazgos locales. Para la departamental se estará dando la particularidad de que los diferentes candidatos van a tener adhesiones que exceden su partido, en el caso nuestro además de frenteamplistas nos van a votar salteños que han votado y están identificados con el Partido Nacional, con el Partido Colorado, con Cabildo Abierto, Y lo van a hacer porque creen en el candidato, creen en la propuesta. Acá influye mucho la gestión y el postulante, más que en la elección de octubre dónde lo que incide es la elección del partido”.
¿Que actividades lo ocupan en estos días?
“Lo primero ha sido salir a buscar apoyos dentro del Frente Amplio, acompañando a la presentación de listas que nos están respaldando rumbo a mayo. Durante las tardecitas realizamos asambleas, reuniones, en distintos puntos de la ciudad y los fines de semana en particular los domingos viajo, recorro y visito pueblos del interior. A eso se le agregan los actos, que alguno hemos hecho y otros que estamos planificando, y durante el día visitamos vecinos. Es una tarea diferente a la que estábamos cumpliendo desde la Intendencia pero como siempre digo, cada cosa en su lugar y en su momento. Ahora pensando en esta campaña que es de noventa días y muy intensa”.
¿Cuál es su visión respecto a la candidatura de Soledad Marazzano?
“Creo que es importante que las dos candidaturas que tiene el Frente Amplio voten muy bien, que ambas tengan buena llegada detrás de sí y convoquen a distintos sectores, movimientos sociales, y salteños de otras colectividades, de otros partidos políticos. Soledad Marazzano y Andrés Lima son los dos candidatos del Frente Amplio, dependemos de nosotros mismos, del trabajo que realicemos, de la capacidad que tengamos de transmitir lo que hemos hecho y lo que pretendemos hacer. El Frente Amplio entendió que teníamos que presentar dos candidaturas, y resolvió rápidamente este tema, fuimos el primer departamento del país que resolvió el tema de candidaturas a la intendencia. Y en Salto fuimos el primer partido político que eligió sus candidatos. Creo que el escenario es bueno, el pasado 5 de febrero realizamos un acto conjunto y unitario con Soledad, salió muy lindo y nos acompañaron los salteños que viven en Barrio Artigas. Esperemos que la campaña se siga desarrollando de esta manera”.
Para finalizar el Dr. Andrés Lima agradeció:
“En primer lugar quiero agradecer a los medios de comunicación porque siempre han estado muy cerca de la Intendencia de Salto y nos han permitido de alguna manera transmitir nuestra gestión y cada vez que solicitamos la posibilidad de hacer alguna declaración o aclaración siempre tuvieron las puertas abierta, en particular a Diario CAMBIO.
Por otro lado agradecer a la población las demostraciones de apoyo que han tenido en estos cinco años, por supuesto que también han existido reclamos. Y de alguna manera nosotros hemos tratado de ser receptivos a los planteos de los salteños, algunos hemos solucionado, otros no y por eso existe nuestra ilusión de continuar trabajando durante cinco años más para concretar aquellos temas que quedaron pendientes”.