viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 22-3-2020

– ¿Recién se dan cuenta que hay que venir de tapaboca? La semana pasada me trataron de loco, y hoy ustedes están con la mascarilla, jajajaja Reconózcanme que siempre voy un paso adelante, jejeje… Pero voy a reiterar lo que les dije la semana pasada: A ustedes y al director del diario facho, hay que mandarlos presos.

-¿Qué disparate estás diciendo?

-Sí, sí, por insensibles. Porque está todo el mundo diciendo que la gente no se junte, no salga de su casa, y ustedes me hacen venir a conversar de política. ¡Si no hay nada pa´ decir!

-¡¿Cómo no va a haber!? Esta semana quedó clarísimo el costado humano de nuestro Gobierno. Se destinarán 1.000 millones de pesos para los más pobres. Duplicará el presupuesto del INDA, creará nuevos refugios y aumentará el saldo en la tarjeta de los beneficiarios del MIDES. Todo en una apuesta a proteger a los más desprotegidos.

-Pura politiquería barata, todos sabemos que esta gente gobierna para los ricos. Además esta semana no se puede hablar de otra cosa que no sea del corona virus, y menos acá en Salto que somos pioneros de todas las pestes que andan en la vuelta: Todas debutan acá.

-Discúlpame, pero si piensas que el hecho que Lima haya sido intendente durante casi 5 años, no tiene nada que ver con eso, no estás mirando todo el bosque.

-¿Qué disparate estás diciendo?

– Dengue (les recuerdo que esta semana se concretó el tercer caso, en Salto), Leishmaniasis, y ahora Coronavirus. Bicho que anda en la vuelta debuta en Salto: ¡No es casualidad! Las políticas sanitarias implementadas en los últimos años, claramente no sirvieron. Y hoy somos vulnerables a cualquier enfermedad, y tristemente, cualquier peste que anda en la vuelta encuentra en Salto un caldo de cultivo propicio para desarrollarse y hacer su daño… ni siquiera se preocupó por fumigar para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

-Me extraña de vos Neli: Hacer un uso tan grosero de la situación sanitaria para hacer política electoral. No me esperaba algo tan rastrero.

-Esteee… Digo…

-… Es que es momento de hablar claro, mi amigo. Y hoy nos damos cuenta que lo de Lima no fue solo echar gente, no poder arreglar las calles en 100 días, ni tantas otras cosas. Nos hizo vulnerables a cualquier enfermedad.

-Tenía que decirse, y se dijo… Jajajaja… Aunque creo que no es el momento, Neli; el Coronavirus nada tiene que ver con nada autóctono, ni política sanitaria de la intendencia. Seamos justos.

-De todas maneras, por más provecho electoral que quieran sacarle a esta situación en noviembre, cuando sean las elecciones departamentales, van a tener que remarla.

-¿Cómo «en noviembre»?

-Claro, con todo esto del Coronavirus se van a patear para noviembre las elecciones departamentales.

-Eso es lo que quiere el Frente Amplio, pero la Constitución no tiene previsto la modificación de la fecha de las elecciones, por lo tanto no se podrá modificar, no se modificará.

-¡Eso está pa´ verse! Por lo pronto Limita ya dijo que hoy por hoy «la prioridad es la salud de la población y lograr controlar la expansión de esta epidemia”. Una postura humana, que prioriza la vida y no los intereses partidarios. ¡Un ejemplo!

-Sí, claro y en plena crisis sanitaria, el hermano que es diputado hace el más demagógico de los planteos: pidió que no se cobre luz, ni, agua ni teléfono a los salteños. ¡Déjate de joder, Sandro!

-Perdonen, creo que los dos están un poco alterados, están haciendo política partidaria y están perdiendo de vista el escenario actual.

-A ver: ¿Cuántas personas hay en cada circuito de votación?

-Cerca de 400, creo.

-¿Uds. se imaginan lo que puede llegar a pasar si una sola de esas personas tiene el bicho?

-Hay muchas formas de prevenir algo que va a suceder dentro de dos meses. ¡Las elecciones deben ser en mayo!

-Hay una cosa muy clara. ¿Quiénes son los más interesados en aplazar las elecciones? Los frenteamplistas. ¿Saben por qué? Porque saben que en mayo pierden en varios departamentos, y quieren aprovechar los estragos que puede hacer el Coronavirus en el gobierno nacional, y que puede repercutir negativamente en la coalición multicolor. Por eso quieren aplazarlas para noviembre. Todos los demás argumentos son puro biru biru.

-¡No se puede ser tan irresponsable! Hay que posponer las elecciones departamentales. Porque además no se va a poder hacer actos, ni reuniones, ni juntadero de ningún tipo, en ningún lado. ¡Va a ser pa´ cagada! Por «defender» la democracia vamos a hacer que se enferme un montón de gente. ¿Y después como parás eso? Por eso Limita planteó que “hay que mirar otros temas que importan, por ejemplo, cómo van a hacer los trabajadores zafrales para llegar a fin de mes, porque se exhorta a que se queden en casa. Por citar un ejemplo, aquel trabajador que vive de la changa o el que es vendedor, sino trabaja no lleva el sustento diario para su familia. Y si hacemos las elecciones en mayo, como está previsto, condenamos a tooooda esa gente a que se muera de hambre.

-¿Y por qué piensas que Germán Coutinho planteó lo que implementó el Gobierno?

-¿Que planteó Coutinho?

-El viernes el Gobierno anunció que destinaba 50 millones de dólares para habilitar una línea de crédito en el BROU, con condiciones muy blandas, para empresas y personas, para que los pequeños empresarios pueda tener plata para pagar sus deudas.

-¿Y?

-Eso fue un planteo de Coutinho, que lo estudió con su equipo y se lo llevó al Gobierno, y éste entendió que era viable y válido y lo aplicó. De eso se trata, de gestionar cosas posibles, concretas, no de hacer demagogia utilizando la necesidad de la gente.

-Creo que está faltando un mensaje claro de la clase política.

-¿A qué te referís?

-Que la gente está desmadrando todo. Hasta gente seria, con responsabilidades, está entrando en una dinámica de decir cualquier cosa que lastime al otro. Por eso yo me quedo con el tuit que puso el director del diario.

-¡¡¡Ahí ta, le salió el loro otra vez, igual que la semana pasada!!! A veeerrrr, que dijo…

Da asco leer, de un lado y de otro, como se hace politiquería con la pandemia que estamos viviendo. Debería haber cuarentena dialéctica en las redes, en especial de varios de los que «se dedican a vivir de la política». Asco.” Estoy seguro que lo dijo por Felipe Carballo, Carolina Cosse y el Pacha Sánchez, que son los que más están dando lástima con sus comentarios en las redes.

-La crisis de comunicación se ve en la cantidad de bolazos mal intencionados que se puede ver en las redes. Nos estamos manejando con una irresponsabilidad que asusta. Y somos nosotros, la gente de a pie la que está en esa, y no tiene que ver con ninguna defensa de ningún partido, es de irresponsables, nomás.

-Perdoname Neli, pero ahí tiene la culpa el Gobierno. Porque son ellos los que tienen que poner pelota al piso, y no lo hacen. Fijate que el viernes el ministro de Salud dijo que no estaba prohibido, ni mal, que la gente saliera 20 minutos a tomar aire y que se podía disfrutar de los espacios verdes, cuando en todo el mundo llaman a hacer todo lo contrario, que la gente no salga de su casa. Y eso no es nada, al otro día -ayer sábado- el Gobierno salió a contradecir al ministro llamando a la ciudadanía, nuevamente, a que no salga de su casa. El mismo Gobierno arma relajo con las recomendaciones. ¿Qué querés que haga la gente?

-Cambiando de tema, pero no menos importante: Lo que no puedo creer es que hayan abandonado en el puerto de Montevideo una donación con insumos médicos. ¿Escucharon algo?

-Nuuu, yo no escuché nada… debe ser bolazo… no des bola, Manuel.

-Yo sí escuché. ¡Un disparate! Es una donación del Gobierno de Canadá, que hace 6 meses llegó a nuestro país. Un embarque lleno de insumos médicos, que nadie del Gobierno pasado fue capaz de levantar, ni preocuparse por recibirla, simplemente la dejaron abandonada. Unos irresponsables.

Yo no quisiera irme sin antes decir lo extremadamente asombrado que estoy con Alejandro Noboa.

-¿Qué hizo Janito, ahora? Debe estar desbordado con todo esto de la emergencia sanitaria.

-Esta semana los funcionarios del sector ómnibus de la intendencia pararon las actividades varias veces: A pesar de que Noboa emitió una resolución el domingo pasado de que sería considerado falta grave si no iban a trabajar. Parece que se le dio todo lo que pretendían y los funcionarios pararon igual. El martes parecía que habían solucionado y se restableció el servicio, pero el miércoles volvieron a parar, y el viernes retomaron las actividades.

-¿Y?

-¿»Y»? Que el jueves la intendencia sacó un comunicado donde anuncia que el servicio está interrumpido, y a la vez «exhorta a los choferes a dar cumplimiento a la indicación del intendente de trabajar», jajajaja… De casualidad no les pidió por favor que trabajen. La debilidad de Noboa ante el gremio quedó en evidencia, y claramente no está a la altura de las circunstancias. Otro motivo más para que las elecciones se hagan en mayo, en julio tiene que asumir Germ… esteee… debe asumir el que gane.

-¡¡¡Ustedes no entienden nada!!!

-¿Qué es lo que hay que entender?

-No entienden que a los trabajadores se los respeta, no se les impone nada, se negocia y las cosas se hacen de común acuerdo.

-No señor, el intendente, en nombre de todos los salteños, debe tener la autoridad para hacer funcionar la intendencia. Debe respetar los acuerdos con los trabajadores, pero pedirles por favor que trabajen, es el colmo de la debilidad. Noboa, en nombre de todos nosotros, no puede permitir el manoseo del cual fue objeto esta semana, y mucho menos rogarles a los funcionarios que trabajen.

-No entienden nada… Me voy.

-¿Yaaaa?

-Sí, ya no tenemos más espacio.