viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Chiriff: “el boleto del ómnibus debería costar 28 pesos para que la empresa no genere déficit”

El Profesor Gustavo Chiriff -director del área de Ómnibus de la Intendencia de Salto- dialogó con CAMBIO sobre los servicios que se vienen brindando durante la emergencia sanitaria “se viene brindando un servicio especial en el sentido, los horarios son los horarios de domingo pero a su vez tienen una frecuencia un poco menor. Además las líneas a las 21 horas finalizan todas, no se está brindando el línea 8 y el resto están operativas con distinta frecuencia, hasta ahora viene todo normal, incrementó en algo estos días por los cobros de jubilados y pensionistas. Todos los domingos de abril no va a haber servicios, hasta el 30 de abril están dispuestas las medidas que tomó el Intendente. En especial en Semana de Turismo, solamente habrá servicio de ómnibus los días lunes, martes y miércoles”“
REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS
Puntualmente sobre la reducción de días en los que habrá ómnibus en Semana de Turismo agregó “el motivo es lo que está recomendando el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno en general, mantenernos en casa. Como en esos días la actividad comercial y del estado es prácticamente nula, es una forma de estimular a que la gente se quede en sus casas”
Respecto a las fechas en las cuales se aplicarán estas medidas añadió “En principio las medidas son hasta el 30 de abril, lo que nosotros estamos esperando es como transcurre la situación de emergencia sanitaria y en base a eso iremos normalizando las líneas o suspenderlas en caso de cuarentena”.
“NO PODEMOS PENSAR EN UN AUMENTO DEL BOLETO”
Sobre las medidas de prevención de funcionarios, Chiriff dijo “si bien hoy los funcionarios tienen la misma carga horaria, el hecho de que hoy el pasaje bajó un 83 %, lo que nosotros vendíamos de boleto disminuyó considerablemente, la gente que viaja en el ómnibus son 4, 5 o 6 por coche. No existen las aglomeraciones de un día normal, a su vez nosotros les estamos brindando a los choferes cada vez que salen un kit de higiene con alcohol en gel, guantes y toallas higiénicas de papel descartable”. En referencia a la baja recaudación el jerarca expresó “eso es a nivel general, contaduría general de la intendencia. Nosotros simplemente implementamos el sistema de medidas en el transporte urbano, respecto a la caída de los ingresos se maneja a través de hacienda.
Ómnibus desde hace muchísimo tiempo viene dando déficit, el valor del boleto está muy por debajo del valor escala que tendría que tener en Salto, está calculado que debería ser alrededor de $ 28. Con el costo que tiene actualmente se trabaja a pérdida, uno puede asumir determinada pérdida por el costo social que tiene el ómnibus, se lo puede asumir como inversión social, acá es demasiado por el valor del boleto”. En referencia al costo del boleto de ómnibus expresó “en este momento no podemos pensar en un aumento del boleto, el transporte de pasajeros es sobre todo popular y social, por lo menos en esta administración tenemos una mirada en darle un beneficio a esta gente que hoy está pasando muy mal, que quedó sin trabajo. Lo peor sería aumentar el valor del boleto, eso se verá más adelante, pero en este momento no se está pensando bajo ningún aspecto”.