viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Los gurises van al club a pasar el rato, no a aprender como antes”

El básquetbol cambia, el deporte cambia. La sociedad tampoco es la misma de hace un tiempo atrás. La tecnología avanzó y los más jóvenes están en la primera fila. Por eso es más difícil hoy desengancharlos de las redes y llevarlos a una cancha.
Francisco Carvallo es uno de los que tiene ese desafío. Es entrenador de las formativas del básquetbol de Universitario y se refirió a su nuevo reto.
– Desde el año pasado estoy al frente de U15, U17 y U19, incluso me tocó dirigir primera de Universitario. Siempre además de haber jugado al básquetbol, me gustó dirigir y por unos años también había estado dirigiendo.
– ¿También estuvo allegado al fútbol y finalmente sólo básquetbol?
– Cuando tenía 6 años por mi padre iba a jugar a Círculo Sportivo, en esa época no había Mosquitos como hoy (6, 7 y 8 años). Empezabas con Minis directamente. Después en 1987 mi padre fue a dirigir Universitario y ahí empece a jugar en las formativas de Universitario, ya tenía 12 años. Después fui un año a Salto Uruguay, después 4 años en Nacional, ahí ya jugando en primera, luego vuelvo a Salto Uruguay para jugar en el 95′ 96′ y 97′. El último año estaba estudiando en Montevideo y venía solo a jugar, del 1998 al 2001 jugué en Pelotaris de Paysandú, estaba estudiando profesorado de Educación Física, en el 2002 tuve problemas con el otro hombro que me tuve que operar (en el 95′ ya me habían operado de uno), jugando con la roja de la “S” en Soriano, campeonato del litoral de juveniles me termino operando. Desde el 95′ cuando vuelvo a Salto Uruguay empecé a dirigir Minis, recuerdo que estaba Roberto “Beto” Castagnaro, en esa generación estaban Renzo y Matías Giacometti, también Juan Martín Fernández. Después estuve en Universitario, en Nacional estuve 3 años no solo dirigí todas las formativas, sino también hasta primera. Después vino mi pasaje por el fútbol, Barcelona, Progreso, Almagro, River, Salto Nuevo, Libertad, también estuve en la parte física en la selección de fútbol de Salto. Hasta que vuelvo al básquetbol en el 2008 con Jorge Castagnaro en Círculo, hago la parte física dirijo una categoría y termino jugando. En 2019 vuelvo a Universitario para dirgir U15, U17 y U19 y también en primera. Este año otra vez estaba trabajando en las mismas categoría formativas, hasta el día antes de comenzar el campeonato y pasó lo del coronavirus que paró toda la actividad.
QUIEREN JUGAR
– Ahora no se puede entrenar, mucho menos jugar, que es lo que pretenden los gurises, estar en competencia. Por ahora no se puede hablar de fechas de comienzo, capaz el Salteño se juegue de formativas y es complicado para el Integración con Paysandú y el TLN de formativas que estaba en el calendario para este año, que era bueno mucha competencia para los chicos. Nosotros veníamos trabajando todos los días, este año para probar la idea de jugar los sábados, esperamos que dé resultado y no compita con el baby fútbol y otras disciplinas y así tener toda la semana para entrenar.
También hay una cosa importante a tener en cuenta, que cuando termine esta cuarentena hay que ver cómo quedan los bolsillos de los clubes, pensando en los campeonatos Integración y el TLN de formativas, pero pienso que al menos algo corto a nivel local va a salir.
– ¿Qué ha cambiado en relación a las formativas de antes?
– Covengamos que los tiempos han cambiado, no es como cuando yo empecé a jugar al básquetbol. Hoy en día el chico tiene otras cosas que antes no existían, como la computadora, el celular y otros adelantos, entonces le dan poca pelota al básquetbol. Cuando antes nosotros íbamos a entrenar era para aprender, teníamos otras aspiraciones, que los gurises de hoy no tienen. Por eso le dan poca importancia a lo que hacen, en este caso en cuanto al básquetbol que practican. Los gurises hoy van al club a pasar el rato, no a aprender la disciplina, es así de simple, por eso también se ve reflejado en las últimas selecciones salteñas de formativas. Antes Salto ganaba todo, era respetado por la cantidad de generaciones que dio, salían campeones en todas las categoría, ahora no pasa lo mismo, nos superan todos. Algo está pasando, tal vez la forma en que se están encarando las cosas. Se intenta formar chicos desde abajo para que lleguen a primera, donde no todos apuestan a lo mismo.
FICHAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
El reglamento nuevo del básquetbol salteño cambió, el no traer fichas extranjeras o nacionales ha bajado mucho el nivel. Esas fichas ayudarían a estas nuevas generaciones a que maduraran como jugadores potenciales, por ahí pienso está la cosa. Creo que el básquetbol salteño decayó mucho en estos años que se apuesta solo a juveniles, no hay pases. Se podría tratar de reforzar en determinado momento con pases especiales. En dos años no hubo pases ni a nivel local. Hay que ver por qué los demás están más arriba de nosotros, hay muchas cosas en las que estamos muy limitados. Se habla que Paysandú u otras ligas tienen el apoyo de las intendencias o ciertos sponsors que acá no hay. Pero nada viene solo, hay que salir a buscar, proponer, hacer cosas, si esperamos sentados que los sponsors vengan va a ser difícil. Nos hemos quedado, hay que salir a buscar soluciones para mejorar nuestro básquetbol.
Creo, primero que todo, mejorar el reglamento de pases y fichas del Salteño de mayores, que sea un campeonato más atractivo. Después empezar a mejorar otros aspectos. Todo proceso lleva su tiempo; hoy hay clubes que no invierten. Por no gastar capaz dicen que este año no se juegue el campeonato de mayores, otros sí piensan en mejorar. Es mi forma de ver el básquetbol, esperando que el Campeonato Salteño vuelva a ser lo que era antes.