viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Citrícola Salteña: Lacalle Pou dio respuesta a Salto y su postura es salvar la fuente de trabajo

En la jornada de ayer las fuerzas vivas del departamento de Salto mantuvieron una reunión en la capital del país con el Presidente Luis Lacalle Pou. El tema central fue la situación actual de Citrícola Salteña y participaron los Diputados por Salto, el Senador Germán Coutinho, el presidente de CTM Carlos Albisu; el Intendente Alejandro Noboa junto al Pro-secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Culminada esta instancia los representantes de Salto dieron su visión acerca de lo hablado con el mandatario uruguayo.


Dr. Carlos Albisu:
“Se va a hacer todo lo que esté al alcance para poder salvar esta fuente de trabajo”
El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, expresó a CAMBIO la importancia de la reunión realizada en la víspera. “Fue una reunión muy amena y bastante extensa en tiempo donde el único tema fue Citrícola Salteña. Se analizó el futuro de la empresa y el tema de la liquidación. Cada uno de los participantes dio su punto de vista, defendiendo el trabajo de muchos ciudadanos del departamento y haciéndole sentir al Presidente la importancia que tiene esto para Salto y la región”. Albisu agregó que la postura de Presidencia es mantener la fuente laboral a todos los involucrados a Citrícola Salteña. “Hubo un informe de Álvaro Delgado, donde comunicó una reunión muy importante que hubo el lunes donde se pudo juntar al Banco República, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Ganadería, BPS, Ute y Presidencia, para buscar una salida al tema sabiendo que no es sencillo y que acá hay un fallo judicial. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo no podemos inmiscuirnos en un fallo de la justicia pero sí de alguna manera el Gobierno dio su punto de vista en que se va a hacer todo lo que esté al alcance para poder salvar esta fuente de trabajo para más de tres mil familias que viven de esto y que puedan seguir en su fuente laboral”.


Senador Germán Coutinho:
“La liquidación no es
la mejor solución”
El Senador Germán Coutinho expresó a CAMBIO como surgió la reunión con el Presidente Lacalle Pou y los legisladores salteños. “En la reunión de fuerzas vivas que se realizó en el Centro Comercial se hizo una carta para que el Presidente reciba con los tres diputados, al Intendente, y por lo tanto el Presidente aceptó y dijo que se le acercara la carta. El Presidente tuvo la gentileza de invitarnos y le pareció importante que estuviéramos. Se le presentó la preocupación de todos los salteños y la importancia que tiene la citricultura para todo el departamento”. Coutinho resaltó la importancia de la presencia de todos los representantes salteños. “Lo bueno es que estábamos todos, legisladores, funcionarios de la empresa, el Intendente, todos los diputados de todos los partidos. Acá la liquidación no es la mejor solución, está claro que los carriles de la justicia correrán por los carriles de la justicia y la empresa o acreedores harán las apelaciones correspondientes, eso será un camino que va a ser largo por delante, lo importante mientras tanto es que la zafra no se corte y que la gente siga trabajando” finalizó.


Intendente Alejandro Noboa
“Lo que logramos fue el
compromiso del Presidente”
El Intendente de Salto, Alejandro Noboa comentó sus conclusiones y detalles de la congregación de autoridades: “Lo que se logró fue el compromiso del Presidente, quién aseguró que la zafra del 2020 no está en peligro, se va a continuar con la misma. Y que se va a trabajar en torno a la posibilidad de hacer una empresa viable, para buscar una solución definitiva. La empresa productivamente es viable, pero en la gestión está con problemas. Nosotros pusimos los recursos institucionales de la Intendencia a disposición para propiciar cualquier solución y trabajarla. El Presidente tuvo ese compromiso de continuar con la zafra y buscar una solución a futuro”.
Noboa comentó que además de los tres diputados por Salto, Albisu y Coutinho, también estaban presentes los representantes de los trabajadores Marcelo Di Paola por SUCSAL y Fabio Cabrera representando al CCIS.