jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Protocolos de Educación Secundaria están listos para su implementación en el retorno a clases desde el lunes

CAMBIO dialogó con Diego Fernández, -Inspector Departamental de Educación Secundaria-, quien informó sobre estas temáticas de vital importancia y sobre como se estará dando el reinicio de las clases en los liceos de todo el país.
-¿Qué detalles traen estos protocolos a tener en cuenta por las familias y estudiantes?
-Uno hace un marco general de la normativa pero después la casuística se pueden dar de diferentes formas, debemos que tener en cuenta que además de los liceos públicos los habilitados, que tiene que tener las mismas medidas que nosotros pero tienen relaciones empresariales diferentes.
Depende de cada situación, de cada salón. Yo por ejemplo en el Liceo Nº3 Anexo por ejemplo tengo realidades de salones mucho más chicos en algunos lugares, pueden haber menos. Cada institución va a ir tomando las medidas adecuadas en concordancia con su realidad.
-¿Como se van a manejar los horarios?
-Se va a tratar de hacer una distribución adecuada dentro del turno, no podemos cambiar los turnos por ejemplo porque si un profesor tiene clases de mañana en un liceo y se las modificamos a la tarde, de repente de tarde tiene horas tomadas en otro liceo, por lo que se debe de respetar el turno, si alguna situación de clase extra, de tutorías o apoyatura, el docente la quiere trabajar a contraturno, porque tiene disponibilidad puede hacerlo pero eso es todo fruto de una cuerdo con la dirección.
-¿Cómo va a ser el retorno?
-Empiezan el 1º de junio, todos los liceos rurales, de primero a sexto año y empiezan los alumnos que hacen sexto año, o sea el tercero de bachillerato, porque son estudiantes que pueden tener el acceso al estudio terciario y necesitan los cursos lo antes posible. El 15 de junio recomienza todo ciclo básico en los liceos urbanos y 4º y 5º. Otra de las novedades es que del 1 al 15 de julio van a dar exámenes aquellos estudiantes que están trancados de acceder a un curso subsiguiente porque les ha quedado una materia. Del 15 al 30 y esto es lo más importantes, aquellos estudiantes que deban hasta tres asignaturas para finalizar bachillerato tendrán la oportunidad de dar sus exámenes. Y del 16 al 31 de julio va a realizarse el período ordinario de exámenes para todos los estudiantes, el que hay en las primeras dos semanas de vacaciones se trasladó a este período.
La distribución de la asistencia estudiantil deberá realizarse en horarios en horarios escalonados. Recreos y salidas y modalidad de trabajos deberán alternar la presencialidad y la virtualidad. Se realizará también algo que es importante y se trata de un relevamiento de las distintas situaciones de conectividad. Estamos en un trabajo de a través del módulo que hizo la Dirección Sectorial de Integración Educativa, vamos a avanzar en algo, en ver a aquellos estudiantes que no tuvieron por lo menos un ingreso a la plataforma de Ceibal, y vamos a ver qué es lo que pasa con ellos. Porque hay alumnos que relatan no haber accedido a Ceibal por problemas de conectividad, o que se vinculó a través de otras plataformas con su grupo de docentes.