sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

“El daño es difícil de calcular para los juveniles”

El actual entrenador del plantel principal de Nacional, Junior Aliberti, después de dos temporadas en categorías sub 15 y sub 18 del equipo tricolor, se mostró muy insatisfecho con la decisión de no jugar en categorías juveniles, que se tomó la semana pasada en la Liga Salteña de Fútbol. En diálogo con CAMBIO, el entrenador dio su opinión.
“Es una decisión apresurada para todas las categorías de fútbol, dudo que haya sido analizada y estudiada. Estamos en un momento actualmente que la intensidad de los contagios de la pandemia ha bajado, hace varios días que no tenemos nuevos casos positivos nuevos y uno tiende a pensar que es alentador. Después estará el debate si se mantendrá o no. A nivel del fútbol creo se podría esperar que termine el invierno, finales de agosto o principio de setiembre para ir monitoreando la situación. El contexto del campeonato en Salto permite jugar un torneo más corto, de una rueda hasta fin de año, eso en general para toda la actividad futbolística. Entiendo que esta decisión involucra otras cosas en los clubes de primera división, los recursos económicos, lo ahogado que están con sus presupuestos y eso puede actuar como potenciador en este momento para tomar esta decisión».
EL IMPACTO SOCIAL
«En juveniles el daño que podemos estar haciendo es difícil de calcular y tiene dos caras. Por un lado el impacto social que tiene el fútbol para los jóvenes; una cosa es la dinámica que tiene en la vida diaria de un joven que estudia, sale a entrenar y vuelve a su casa, llega cansado de la jornada para retomar al otra día. Ahora quitarle esa parte importante de la vida de ellos, que es el fútbol, el deporte, sus compañeros, es sacárselos y exponerlos a otra realidad. Todo esto no se está evaluando, lo que es gran parte del trabajo que realizan los clubes en sus zonas, en sus barrios».
«Para juveniles se podrían estudiar protocolos, ya que es poca gente la que concurre a los partidos de juveniles, que son los padres y familiares. Se podrían tomar medidas de distanciamiento como se hizo en otros lados. No tengo una solución definitiva pero creo que es un tema que se podía estudiar y evaluar, me parece una locura que en juveniles se diga ‘no se juega hasta el año que viene’ y los juveniles quedan un año y medio sin jugar».
CAVANI, SUÁREZ O ARAMBARRI…
«La otra cara es la que realmente no podemos evaluar, es la estrictamente futbolística, de saber cuántos futuros jugadores de fútbol con proyección podemos estar afectando con una medida de quitarle a los 14, 15 y 16 años una actividad de formación, aprendizaje, de crecimiento deportivo. Para ser más práctico en la explicación, en la etapa ade 12 a 15 años de Luis Suárez, Edinson Cavani, o Mauro Arambarri, o cualquiera de ellos que les ha ido muy bien en sus respectivas carreras, si les hubieran quitado un año y medio de fútbol, seguramente hayan trascendido como lo lograron pero el daño futbolístico que hubiesen sufrido los llevaría a no tener el nivel que tienen actualmente”.