jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En 2021 inician obras para detener la erosión por 2 millones de dólares

Por Karina De Mattos
El grupo “Salvemos las Costas de Salto” mantuvo una reunión con el Presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande -Dr. Carlos Albisu-, para hablar sobre la situación histórica de la erosión de las Costas de Salto. Allí el Presidente de Salto Grande les informó que el tema se ha estudiado por parte de los técnicos de la empresa y del BID, y en marco de la renovación de la Represa y con el objetivo de aportarle al Departamento, la obra estará comenzando a partir del año 2021.Esta obra será de una inversión que se aproxima a los 2 millones de dólares, será de ambas márgenes del río Uruguay, e irá desde la zona de Arenitas Blancas hasta la desembocadura de Arroyo San Antonio.Se trata de un convenio ya firmado entre el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Los integrantes de este grupo, se mostraron muy contentos con el anuncio, ya que se está logrando un pedido histórico del Departamento.
IMPORTANTE INVERSIÓN
CAMBIO en diálogo con Albisu pudo recibir información detallada del resultado de esta reunión: “El miércoles nos reunimos con la organización Salvemos la Costa de Salto integrada por salteños que están trabajando en el tema de la recuperación de la costa de Salto desde hace muchísimo tiempo. Siempre ha sido un reclamo popular, dentro de lo que es la renovación Salto Grande que se empezó en el año 2019, que incluye toda la renovación de la represa en sí pero también tiene una parte muy importante en lo medioambiental que atenderá ambas costas. Una inversión de dos millones de dólares. En una primera etapa hablando de la costa de Salto desde la zona de San Antonio hasta Arenitas Blancas, se aplicará flora autóctona porque está comprobado que es quién detiene por sus raíces y sus características la tierra para que no sea llevada por la corriente.Eso va a estar comenzando a partir de febrero del 2021. Este es un préstamos BID que se hace en el marco de toda la recuperación de lo que es Salto Grande y a partir del mes de febrero estaría iniciando el trabajo”.
ESTUDIOS TÉCNICOS
Este tema ha sido estudiado este proyecto por técnicos de Salto Grande a mediados del año 2018, por técnicos del BID también y ya existe un proyecto respecto a lo que se va a hacer en cada uno de los puntos, se ha estudiado desde tierra pero también desde el agua respecto a saber por dónde va la recuperación y que hay que hacer en cada uno de los puntos más críticos de la costa de Salto.
DE LA CIUDADANÍA
Esto es un tema que viene desde que yo era chico, que uno se crió escuchando el tema del reclamo de la población eterno respecto a la recuperación de costas de nuestro río, lo hablamos con Argentina, en el margen de Concordia sufren el mismo tema y se va a estar en simultáneo prácticamente haciendo recuperación de ambas costas”. Salto Grande tiene un vivero propio en su área medioambiental que va a aportar en este proyecto. Es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo, hemos estado al tanto de cada uno de los temas, está bueno poder estar a la altura y aportar a un tema que tiene tantos años para Salto y la región.