domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Encargado del zoo desmiente recortes de alimentación y medicinas a los animales

Por Alexander Ruppel.
Luego de los reclamos realizados por la activista María Cavallo, donde manifestaba que el zoológico de Salto no se encontraba en buenas condiciones y los animales se veían afectados por ello, CAMBIO consultó por esta situación al director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Julio Gómez, quien además se refirió a los rumores que se hicieron públicos sobre supuestos recortes presupuestales en el predio.
RECORRIDA
Gómez dijo que “el único recorte de presupuesto que hubo es porque está trabajando la mitad del funcionariado ya que el zoológico se encuentra cerrado debido a la emergencia sanitaria. Este martes se van a difundir imágenes de tomas fotográficas y videos desde dentro del zoológico, van a estar todos los funcionarios, se van a mostrar todos los animales, las cámaras con la alimentación, no hay absolutamente nada. Entendemos que estamos en campaña política y se utilizan ese tipo de cosas. La alimentación y la limpieza no se puede recortar, todo el funcionariado que tenemos está en Salto, no tenemos ni uno más ni uno menos, se limpia, se le da alimentación a los animales, tenemos serenos, el único tema es que no se abre al público, al no abrirse con 6 u 8 horas por día nosotros hacemos todo lo que necesita el zoológico”, dijo en primera instancia.
“El recorte de personal se hizo cuando comenzó la pandemia no ahora, como hay recorte en todas las áreas de la Intendencia, en la administración actualmente debe haber cerca de un 40% de funcionarios que no están trabajando, algunos se están reintegrando, están en su casa porque tienen alguna patología previa, o son población de riesgo por diferentes motivos” añadió.
PUERTAS CERRADAS
El zoológico municipal de Salto actualmente se encuentra cerrado al público en general debido a la emergencia sanitaria. “Hasta que no termine la pandemia el zoológico va a estar cerrado, ningún zoológico del país está abierto. El único que se encuentra abierto es el de Flores pero es totalmente distinto al de Salto, tiene 10 hectáreas, es privado, no es municipal. Después la mayoría de los zoológicos del país están cerrados, es muy peligroso abrirlos, más por los niños”.
ALIMENTACIÓN
En referencia a los costos que implica la alimentación y el mantenimiento del predio, Gómez expresó. “La alimentación es cara, pero nosotros tenemos para mostrar todo lo que tenemos, como están los animales, la limpieza del saneamiento, la buena limpieza las jaulas, vamos a realizar una filmación que se va a enviar a los diferentes medios, para que la gente vea como es la realidad actual del zoológico, no hay nada raro”. “La gente va igual al Parque Harriague, hay juegos saludables, la gente va a tomar mate. No está permitida la entrada al zoológico, pero sabemos que están funcionando los puestos de venta de alimentos en la entrada al Parque”, dijo, respecto a los puestos callejeros que funcionan en la entrada a Parque Harriague.
ACTIVISTA
Finalmente, el director de servicios públicos hizo referencia a la activista que se manifestó frente al zoológico. “Si la señora quiere ir este martes a las 9 de la mañana puede entrar al zoológico, no hay ningún problema. Si hay alguna otra persona que quiera entrar a mirar podrá hacerlo, no hay problema ninguno, está cerrado al público, tampoco dejaremos entrar a 20 o 30, pero puntualmente a quien quiera ir podrá hacerlo con las medidas sanitarias correspondientes”, argumentó.
“Acá somos libres, cualquiera se puede encadenar sin ninguna clase de problemas, no me manifiesto contra la señora, tiene todo su derecho, ella no ve, no la dejan ver, pero es porque no debemos dejar entrar a nadie. Cuando se abra el zoológico hay que hacer un trabajo muy minucioso y tomar las medidas correspondientes para evitar inconvenientes, hay animales de mucho riesgo por el tema de la pandemia”, finalizó.