viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

CECOED asistió a personas afectadas por lluvias y entregó ropa y frazadas en varias zonas de Salto

Debido a las precipitaciones que se dieron en Salto en los últimos días, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) recibió llamados producto de algunas inundaciones e inconvenientes de menor entidad. CAMBIO dialogó con el Director del CECOED, Josué Lima, quien expresó que se asistieron a 4 familias el pasado martes.
ASISTENCIA
Lima dijo “Tuvimos dos días de lluvias, no fueron enchorradas, fueron lluvias continuas pero no copiosas, eso no nos dio llamadas urgentes, tuvimos algunos llamados pero en realidad eran de personas que se les llovía la casa. Trabajamos con el equipo de forma continua. Por el tema de que también hacía mucho frío, como teníamos un remanente de ropa de la campaña de abrigo que habíamos hecho, hicimos donaciones de frazadas y abrigo. Ayer al mediodía fuimos a una casa en el Cerro que se había inundado, en el resto trabajamos con normalidad, como ya hemos tenido varios eventos, de alguna manera estuvo mucho más “aceitado” el asunto, trabajamos como siempre en las emergencias con el equipo de obras y de servicios públicos, recolección nos prestó materiales para sacar el agua. Hasta las 18.00 horas de ayer habían llovido 82 milímetros. Podría haber alguna llovizna más, pero lo peor ya pasó, la semana que viene se prevén algunas lluvias más”, manifestó.
SIN EVACUADOS
Por optro lado el coordinador del centro sealó que “El pico máximo se dio el martes, donde tuvimos pocos llamados.
Las canalizaciones que habíamos hecho previamente con obras funcionaron, las alcantarillas que volvimos a hacer no nos trajeron problemas de ningún tipo, no llovió mucho en pocas horas y eso nos benefició bastante. No hubo que lamentar lesionados, al no haber vientos fuertes ni tormentas no se generaron mayores inconvenientes. Fue lluvia continua, llovió bastante, 82 milímetros en 48 horas es bastante, pero no sucedió como en el evento pasado que tuvimos en dos horas 40 milímetros”, agregó al respecto.
EVALUACIÓN POSITIVA
Finalmente, Lima evaluó como positiva la tarea del CECOED ante los diferentes eventos que se han presentado en Salto. “La evaluación fue positiva, llegamos a todos los casos en donde fuimos llamados, hasta el día de ayer a la mañana eran 4 llamados, después tuvimos un llamado ayer al mediodía. Tomamos además las precauciones en las ollas populares de llamar a la gente antes, para que tuviese un lugar donde dejar los insumos, con la lluvia se hacía un poco más difícil sobre todo en la noche del martes, pero después funcionamos bien.
El CECOED tiene un horario de 7 de la mañana hasta las 21.00 horas, después queda un guardia toda la madrugada y trabajamos directamente con el 911, en cualquier caso de inundación, incendio, caída de árboles, derrumbe o lo que sea, pueden llamar al 911 y ellos se comunican directamente conmigo, de ahí en más derivamos al equipo que tenga que ir, eso es en cualquier día del año.
El Comité de Emergencias está abierto todos los días del año durante las 24 horas, hay momentos de emergencia donde tenemos más equipos activados, pero los días normales trabajamos de 7.00 a 21.00, pero igualmente permanecemos en alerta, en estos días de mucho frío mucha gente también se comunica por el refugio y la gente en situación de calle. En estos 4 meses trabajamos bien, tuvimos varios eventos que se nos presentaron, por el covid-19, la alimentación, el tema de las langostas, pero hacemos una evaluación positiva”.