viernes 26 de abril, 2024
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El 80% de la carne exportada paga algún tipo de arancel

En el marco de la presentación de la agenda de acceso a mercados del grupo Procarnes, integrado por una serie de instituciones públicas y organizaciones privadas del sector cárnico, el martes 1°, el Instituto Nacional de Carnes (Inac) planteó algunos estudios relevantes sobre el asunto.
“En el eje sanitario lo que ha pasado en los últimos 10 años ha sido muy dinámico, cada vez más importadores han habilitado a más proveedores y por lo tanto, más países pueden exportar a más países”, advirtió el jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado del Inac, Álvaro Pereira. Y en ese contexto, dijo que “Uruguay ha tenido una ventaja sanitaria que se ha ido extinguiendo”.
Mostró que “el índice de acceso sanitario a los mercados, elaborado por Inac, establece puntajes del cero al 100 en el que el punto de partida es cuando no se accede a ningún mercado y el máximo es cuando se accede a todos los destinos”. Ese indicador brinda mayor puntaje cuando se accede a un mercado más relevante que a otro. “Tiene más puntos el que accede a China que el que exporta a Irán porque el mercado chino es más grande”, comparó.
El índice en cuestión muestra que en 2015 Uruguay tenía un acceso de 65 puntos, lo cual indicaba que la carne uruguaya podía recorrer dos tercios del mercado importador internacional; mientras que Brasil y Argentina, con igual estatus sanitario que el uruguayo, tenían un acceso de 40 puntos.
“La brecha de 25 puntos no significa nada más y nada menos que Uruguay tenía a su disposición un cuarto del mercado mundial para hacer negocios sin la competencia brasileña y argentina”, comentó. Dijo que “en los últimos cinco años hubo novedades porque hubo un esfuerzo sistemático de todos los países en mejorar sus puntajes”. Y “algunos países que estaban ausentes en mercados muy grandes lograron ingresar”, señaló.
Destacó que “las grandes novedades son Argentina, Brasil y México, ya que los dos primeros países lograron entrar a Estados Unidos y a China”.
“En términos sanitarios el pelotón se acercó muchísimo al malla oro”, graficó Pereira aludiendo a la tradicional competición ciclística uruguaya.
El técnico de Inac también hizo una comparación en cuanto a la situación de acceso arancelario para la carne en el mundo y planteó que en ese caso si existen dos categorías de países, a diferencia del aspecto sanitario en el que todos los exportadores se acercaron.
“Sólo el 21% de las exportaciones de carne vacuna uruguaya logran gambetearon los aranceles aduaneros para ingresar a los mercados y casi el 80% no se beneficia de ninguna ventaja arancelaria y está expuesta al arancel que cobra el país importador”, indicó.
Además, destacó el papel que jugó en la ganadería uruguaya la cuota 481, que representa en torno del 5% de las exportaciones cárnicas del Uruguay y que ingresa sin arancel a Europa. “Imagínense el impacto que puede haber en el complejo cárnico si entramos a otros mercados sin aranceles”, acotó.