viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Con 15 ediles en sala no hubo quórum para votar sobre reducción de salario al próximo Intendente

Por Alexander Ruppel
En la noche de ayer estaba previsto se realice la sesión en la Junta Departamental de Salto, en donde estaba previsto entre otros temas, tratar la reducción del salario del futuro Intendente de Salto y por ende de sus cargos de particular confianza. La media hora previa se dio con la presencia en sala de 10 ediles del Frente Amplio, 2 del Partido Nacional y 2 ediles independientes, además del presidente, representante del Partido Colorado, totalizando 15 ediles, para que exista quórum debían estar presentes y votar 16 ediles como mínimo. Muchos de los ediles del Partido Colorado concurrieron al legislativo, pero no ingresaron a sala en el momento de inicio de la sesión.
MEDIA HORA PREVIA
En la media hora previa el único edil que tomó la palabra fue Carlos Beasley del Frente Amplio, quién manifestó “hacer llegar la preocupación general y el interés de la mayoría de los ciudadanos por la sana convivencia ciudadana y la convivencia democrática y republicana en lo que queda de la campaña política, para instar a seguir manteniendo la paz, la cordialidad y las relaciones personales intactas mucho más allá de las actividades políticas”. Posteriormente ninguno de los ediles presentes hizo uso de la palabra, por lo que el presidente del legislativo, Alberto Subí continuó con el orden del día, expresando “no habiendo quórum en Sala queda terminada la sesión”. Lo que generó malestar en algunos ediles del Frente Amplio, manifestando “cada uno es tan democrático como puede no como quiere”.
“EL PARTIDO COLORADO NO ENTRÓ A SALA Y NO SE REALIZÓ LA SESIÓN”
El edil del Partido Nacional, Martín Burutarán dialogó con CAMBIO, luego de la fallida sesión. “Hasta antes del comienzo de la media hora previa se había hablado de la modificación del orden del día para que haya un homenaje, que estaban los invitados presentes, el Partido Nacional le aseguró al Frente Amplio la presencia de los ediles para el quórum, al Frente Amplio tampoco le alcanzan sus ediles para el quórum y cuando llegó el momento de la sesión el Partido Colorado no entró a sala y no se pudo realizar la sesión. Había otros proyectos como la creación de un edificio que generaría mano de obra para el departamento y un proyecto de un comodato para un terreno de la Facultad de Veterinaria, también estaba el proyecto de Marazzano que ha generado bastante discordia”, indicó. “Veníamos a votar esto para que sea por unanimidad, porque creemos que es saludable para la democracia que participemos todos, sin dudas que había que proponer alguna modificación al proyecto de Marazzano, pero aparentemente el Partido Colorado no tiene la voluntad de apoyar ningún proyecto y por eso no hicieron quórum”, agregó.
“EL QUÓRUM LO PODÍA HABER HECHO EL FRENTE AMPLIO”
Por su parte, el edil del Partido Colorado, Alberto Villas Boas explicó a CAMBIO, los motivos de la no presentación de sus ediles a la sesión. “Nosotros concurrimos a la junta, resolvimos no entrar a la sesión que indudablemente no hacía quórum, esperando que el Frente Amplio buscara el quórum, no hay que olvidarse que si ellos lo necesitan quórum lo tienen, los ediles que hoy están dentro del Partido de la Gente, los suplentes del Frente Amplio siguen siendo del Frente Amplio, por lo tanto si ellos hubiesen convocado a los suplentes para que vinieran tenían el quórum correspondiente. Nosotros como Partido Colorado hay muchas situaciones en las que venimos haciendo quórum al Frente Amplio para intereses propios de ellos, después lo primero que hacen es levantar la bandera que lo hicieron ellos, hoy se daba que teníamos que aprobar el asunto de un edificio y también estaba un homenaje sobre los 100 años del Partido Comunista, ellos querían alterar el orden del día y me parecía bárbaro siempre y cuando tuviesen las mayorías, por eso decidimos no entrar a la banca. El quórum lo podía haber hecho el Frente Amplio con los suplentes que tienen del Partido de la Gente y de los independientes”.