jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Gerentes de INIA enviaron carta al Ministro por cambios en el presupuesto

A continuación transcribimos la carta abierta enviada al Ministro del MGAP, Carlos María Uriarte y a las Comisiones de Presupuesto de las Cámaras del Parlamento, expresando su preocupación por la asignación propuesta en la Ley de Presupuesto para la institución:
Los abajo firmantes, integrantes del Comité Gerencial Ampliado de INIA, ante la propuesta de asignación de recursos para el Instituto en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020-2024 manifiestan:
Su convicción acerca de la importancia de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología como clave para el desarrollo nacional en general y del sector agropecuario en particular. Los antecedentes disponibles indican un retorno de la inversión en ciencia y tecnología en el sector agropecuario del orden de 16 a 1.
Que esa misma convicción fue la que generó la ley de creación del INIA, que fue aprobada con el apoyo unánime de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Que en esa ley, que se mantiene plenamente vigente, se establece que el aporte del Poder Ejecutivo al presupuesto de INIA debe ser al menos equivalente al 0,4% de la recaudación del IMEBA.
Que en la actual redacción del proyecto presupuestal se modifica dicha Ley, generando incertidumbres en la asignación presupuestal y en el funcionamiento del Instituto.
Consideramos que cualquier iniciativa de modificación de la Ley debe estar precedida de una consulta amplia y de un debate profundo.
Que el INIA se encuentra hoy en una situación económica delicada, con un marcado déficit operativo.
Que de aprobarse el Presupuesto tal como está propuesto se afectaría, de manera fundamental, la capacidad del instituto de contribuir a la generación del conocimiento y las tecnologías necesarios para que el país afronte las problemáticas de competitividad y agroambientales que plantea la hora. Se afectaría también el rol de INIA como promotor y vertebrador de diversas redes, alianzas y consorcios con actores públicos y privados. Se destaca la afectación que sufrirían ante un recorte presupuestario los Campus con UdelaR, el MGAP, el SUL, Plan Agropecuario, INASE y otras instituciones en Treinta y Tres y Tacuarembó.
Que el INIA se ha hecho cargo de actividades relevantes para la competitividad del sector agropecuario que no son su responsabilidad directa (por ejemplo, evaluación de cultivares con INASE, plan de saneamiento citrícola, mantenimiento de banco de cepas de rizobios, plataforma de salud animal, entre otras). La restricción presupuestaria que surge del proyecto de Ley presentado comprometería la continuidad de estas actividades.
Que, en ese marco, ha sido una de nuestras prioridades de gestión propender sistemáticamente a la racionalización del funcionamiento y al logro de los indispensables equilibrios presupuestales del Instituto.
Que en el actual contexto de dificultades por el que atraviesa el país, reafirmamos nuestro compromiso de seguir mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
Que reconocemos y respaldamos las gestiones que están realizando la Presidencia y la Junta Directiva del Instituto para que se aplique la Ley de creación de INIA en todos sus términos.
Sin otro particular, saludan atentamente: José Paruelo (Gerente de Investigación) Miguel Sierra (Gerente de Innovación y Comunicación) Jorge Urtiaga (Gerente de Operaciones interino) Walter Ayala (Director Regional Treinta y Tres) Darío Hirigoyen (Director Regional La Estanzuela) Gustavo Brito (Director Regional Tacuarembó) Mariana Espino (Director Regional Salto Grande) Santiago Cayota (Director Regional Las Brujas)