miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Intendencia se une a campaña de prevención y detección temprana en mes de la lucha contra el cáncer de mama

Bajo el lema «Cuidate vos y pasá la posta», desde Salud e Higiene de la Intendencia de Salto se trabaja en la promoción de acciones para la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.
Según las cifras de la OMS, los cánceres de mama, colo-recto, pulmón y próstata explican el 50% de los casos nuevos y el 45% de las muertes al año. El Cáncer de cuello uterino ocupa el tercer lugar en incidencia y el quinto como causa de muerte. Uruguay tiene registro y se destaca por eso.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
La integrante del área, médica oncóloga Viviana Domínguez, recordó que el próximo 19 se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama y resaltó que es el tipo de cáncer más común, tanto en incidencia como en mortalidad, entre las mujeres uruguayas, al tiempo que el cáncer es la segunda principal causa de muerte en nuestro país.
Este año la campaña tiene un componente mayormente virtual debido a la emergencia sanitaria y, mediante las distintas plataformas y vías de comunicación es menester hacer llegar el mensaje para promover acciones en salud que han demostrado que disminuyen la incidencia de la enfermedad, como ser: mantener una vida activa con rutinas de ejercicios físicos, una buena alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras y reduciendo el de grasas y bebidas alcohólicas, además de las consultas regulares con un médico de cabecera que indique qué tipos de estudios son pertinentes dependiendo la edad de la consultante.
SITUACIÓN ACTUAL
Las mujeres de más de 50 años pueden realizarse la mamografía sin costo cada dos años. Quienes son diagnosticadas con cáncer de mama acceden a tratamientos de radioterapia y quimioterapia abonando solo un timbre profesional y todos los fármacos de alto precio con evidencia científica asociados a la patología son financiados por el Fondo Nacional de Recursos. Cada año, 15.000 uruguayos son diagnosticados con alguna patología oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país (24 %). En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente, unas 1.800 son diagnosticadas por año, 600 fallecen. Si bien la tendencia de la mortalidad se encuentra en descenso, depende de manera directa de la detección precoz. Esto implica la realización de una mamografía en las edades en las que suele manifestarse la enfermedad, entre los 50 y los 69 años.
Para favorecer el control precoz, el ministerio incluyó desde hace unos años la mamografía entre las prestaciones gratuitas para mujeres en ese grupo etario y cada dos años. Además, quienes deseen controlarse pueden acceder al día libre en sus trabajos sin perder la remuneración correspondiente. Debido a la pandemia y a la emergencia sanitaria el Mamógrafo Móvil de Salto no viene recorriendo el departamento, pero ni bien se pueda retomar la tarea ya está estimado que realizará una recorrida por los barrios y por el interior del departamento.