domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

“Estamos prontos para alguna situación que pueda verse más comprometida, con más casos”

Por Alexander Ruppel
Ayer viernes 13 se cumplieron 8 meses desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el 13 de marzo de 2020, Salto tenía dos casos de coronavirus y a lo largo de este tiempo, el departamento ha tenido vaivenes en ese sentido, pero no tuvo brotes ni números de casos que no se hayan controlado. Sin embargo, el momento actual de Uruguay en general, hace mantener alertas a las autoridades desde todas las instituciones. La Directora Departamental de Salud de Salto, Doctora Rosa Blanco, dialogó con CAMBIO, evaluando los 8 meses de emergencia sanitaria. “En relación al trabajo que vamos llevando desde la Departamental, podemos decir que hemos aceitado mucho todos los procesos fundamentales, de diagnóstico, testeo y rastreo, en todos los casos que hemos tenido hasta ahora no tuvimos brotes, hemos tenido casos aislados, prácticamente no hemos tenido contagios, pero obviamente estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo. En este momento podemos decir que tenemos un equipo fuerte, que ha aumentado la capacidad de rastreo, que trabajamos en conjunto como siempre lo hemos hecho con los dos prestadores de salud, eso ha sido una gran fortaleza y además hemos cubierto casos y situaciones en todas las zonas del departamento, la zona rural, comunidades rurales, hemos tenido situaciones varias”, dijo en primera instancia.
PUNTO DE INFLEXIÓN
La profesional manifestó que el equipo de salud actual está preparado ante un posible brote o situación más compleja que la actual. “El equipo hoy está con los mecanismos muy bien aceitados, con la sensación de que estamos prontos para alguna situación que pueda verse más comprometida, con más casos, pero apelando a que la mayoría de la población entienda que es un punto de inflexión. Que el aumento de casos a nivel país no nos va a perdonar en algún momento, puede pasarnos perfectamente que esa situación llegue a Salto como llegó a otros departamentos, también entender que son situaciones y momentos que no se dan solo en el país, se da en el mundo, por ejemplo hoy Concordia tiene más de 1.000 casos, Uruguay entero tuvo que esperar mucho para llegar a ese número. Cuando nos hablaban de países, Panamá tiene una tasa de contagios de 32.000, cada 100.000 habitantes, y tiene un millón de personas más que Uruguay, conservar el estatus sanitario significa, preservar la capacidad de testeos, que la tenemos gracias a un excelente laboratorio de virología de la Udelar y una buena conectividad con los laboratorios de Montevideo, que prácticamente a diferencia de otros departamentos, nosotros no tenemos más que 24 horas de demora en los resultados, la mayoría los tenemos en el día, eso es un privilegio”
FORTALEZA
Blanco hizo referencia al trabajo coordinado con la Intendencia de Salto y otras instituciones. “La otra gran fortaleza que hemos tenido es que hemos trabajado codo a codo con la Intendencia, prácticamente sin fracturas, tanto con el Intendente Noboa como con el Intendente Lima hemos conformado grupos fuertes de trabajo”, agregó.
La Directora Departamental de Salud, además resaltó que se deben “mantener las medidas sanitarias y más que nunca ser conscientes que si se cumplen los protocolos podemos superar a la pandemia en junio o julio del próximo año”, refiriéndose al comportamiento de la población de Salto en general.