miércoles 1 de febrero, 2023
  • 8 am

Presentaron el libro de Ignacio Martínez «Las soledades de Olga» con historias sobre detenidos desaparecidos

La directora de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, estuvo a cargo de la apertura de la presentación del nuevo libro de Ignacio Martínez titulado «Las soledades de Olga» que se presentó en Salto con apoyo de la Intendencia de Salto, Afess – Fenapes y Crysol.
El libro hace referencia a una mujer que recibió en el año 1977 y principios de 1978, una carta que da cuenta de la desaparición de su hija y de su yerno el 21 de diciembre de 1977.
UNA LARGA HISTORIA
Iliana García y Edmundo Dosetti, matrimonio de 23 y 25 años respectivamente, fueron secuestrados y detenidos desaparecidos en Argentina, en esa fecha, 21 de diciembre del 77, y junto con ellos su hija Soledad de 7 meses. Cuando Olga se entera va a Buenos Aires e inicia a partir de ese momento una búsqueda que no ha cesado hasta el día de hoy. Logra rescatar a su nieta, que hoy vive en Uruguay con sus tres hijos. La historia narra también las vicisitudes que Olga tuvo para afrontar: la crianza de una niña, tratando de darle una mejor vida. Se trata de un trabajo de investigación de 200 páginas, que vuelve a echar luz sobre esos oscuros tiempos de la Dictadura, con una fuerza emotiva y con sentimientos que definitivamente hacen de este libro una herramienta de trabajo para hablar con las nuevas generaciones. Un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer como Olga, como otras tantas mujeres uruguayas, madres luchadoras que, como decíamos al principio, no han cesado ni un instante en procurar encontrar a su hija, a su yerno, y saber qué fue lo que pasó en estos últimos 43 años.
RESCATE DE LA MEMORIA
Es importante recordar aquí, que Olga intervino en el juicio que tuvo lugar en Italia contra los secuestradores de ciudadanos o descendientes de italianos, de manera tal, que la desaparición de Iliana y Edmundo Dossetti tiene una implicancia internacional, que trasciende al Cono Sur y que es parte de la coordinación represiva de las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay en el Plan Cóndor.
«El área de Cultura ha hecho un esfuerzo enorme por un lado para trabajar junto a otras organizaciones el rescate de la memoria colectiva y por otro lado para acercar a jóvenes y niños autores uruguayos» comentó Rodríguez. «La actividad no se paralizó pero como en este caso se reinventó a través de plataformas virtuales» finalizó la directora. Las «Soledades de Olga», es el nuevo libro de Ignacio Martínez, de Editorial Planeta.