viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Sindicato Médico realizó paro de actividades en la jornada de ayer por mejores condiciones laborales

Por Karina De Mattos.
El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior realizaron un paro de veinticuatro horas el día de ayer en el sector privado en todo el territorio nacional. Estas medidas obedecen a los nulos avances en la negociación colectiva de las empresas, en contra de la pérdida de salario y en defensa de la calidad de atención. CAMBIO dialogó con el Presidente del Sindicato Médico de Salto, -el Dr. Luis Rodríguez-, quien explicó detalles de las motivaciones de la suspensión de actividades:
MOTIVOS DE LA MEDIDA
Rodríguez dijo que “Se realizó a nivel nacional de médicos que se desempeñan en el ámbito de la salud privada, el Sindicato Médico de Salto forma parte de la Federación de Médicos del Interior (FEMI) y es una de las veintidós filiales que hay a nivel país. Este paro se realizó principalmente a instancias de búsquedas de acuerdos inconclusas en la Unidad de Negociación, en el acuerdo Nº 15 de la salud privada y que principalmente ya hace semanas se viene trabajando en forma conjunta con el Sindicato Médico del Uruguay. De alguna manera, son cinco puntos principales los que se están trabajando en cuanto a temáticas de reclamos. Uno de ellos es en contra de lo que es la pérdida de salario real para los trabajadores, no solamente desde el punto de vista médico sino también de todos quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. La pérdida de salario real que se está estipulando para el año que viene.
MAYOR TIEMPO DE ATENCIÓN
La defensa del mayor tiempo de atención para los pacientes. Eso es fundamental para lo que es la calidad en la atención de nuestros pacientes. Solicitamos que se trate de cumplir lo que son los cuatro pacientes por hora. Eso ya se había acordado en otras instancias, y parece ser que aún no se está cumpliendo. Otra medida es en contra del pago variable por la capacitación continua. Pensamos que la capacitación es fundamental para obviamente el desarrollo continuo como profesionales, y que eso se ve reflejado en la pérdida del pago variable. Otro punto es la defensa de la mayor tiempo de licencia maternal para las médicas, eso es fundamental, como no se está cumpliendo.
Y también la reforma de avances de la reforma del trabajo en la salud.
Esos son los puntos principales que se están reclamando a nivel nacional en la salud privada”.
Esto es un reclamo a nivel nacional, por lo que nos adherimos al mismo y de alguna manera hay que aclarar que no es por mayor sueldo o salario, estamos trabajando en un ámbito complejo en tiempo de pandemia por covid-19, pero no solamente en el ámbito de la salud sino en otras instancias también, es necesario una tripartita entre el gobierno nacional, entre la FEPREMI, y los sindicatos de la FEMI”.