viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Pablo Dos Santos: “Nos estamos preparando para la posibilidad de un campeonato nocturno en enero”

La Unión Moto Club Salto (UMCS), tuvo un 2020 con muchas particularidades, se corrieron solamente 3 fechas, dos de las cuales fueron en Salto, en la pista de avenida Gautrón y Apolón de Mirbeck y se encuentra a la espera de la habilitación de las autoridades para retomar la competencia. Pablo Dos Santos, dirigente de la UMCS dialogó con CAMBIO, repasando la actividad durante 2020. “Este año se corrieron 3 fechas, dos en Salto y una en Artigas, el futuro inmediato depende del tema de la pandemia, no es un capricho del club, es un tema a nivel nacional, la Federación Uruguaya de Motociclismo suspendió toda actividad hasta el día 8 de enero, nosotros resolvimos extenderlo hasta el día 15, para ser un poco más precavido todavía. Hay que esperar, no nos queda otra cosa. Hace dos o tres años, primero por cuestiones climáticas, que se viene corriendo la definición al año siguiente, inmediatamente se arranca el año, ahora dependemos de que es lo que se resuelve en la Federación Uruguaya de Motociclismo, si se dan por clausurados los campeonatos porque están todos en la misma situación, si se dan por terminados o si se continúa con fechas dobles, hay muchas opciones, pero hay que resolverlo institucionalmente con la Federación Uruguaya”, dijo en primera instancia. “Jurídicamente la Federación Uruguaya de Motociclismo no puede reunirse virtualmente, por un tema de costos notariales que tiene cada representante de un club en el momento en que se hace una reunión por zoom por ejemplo. Entonces reuniones de consejo directivo no se pueden hacer, tienen que ser presenciales, dependemos de lo mismo, estamos a la expectativa”, añadió.
PISTA GAUTRÓN
En referencia a la pista Gautrón, este año se realizaron entrenamientos solo durante los fines de semana. “La pista se habilitó durante 2020 solamente los domingos, bajo protocolo sanitario según las directivas que nos dieron la Federación y la Secretaría Nacional del Deporte, eso es lo que pudimos hacer este año. En años anteriores la pista estaba habilitada todos los días, para el año pasado solamente pudimos habilitar los domingos por un tema de trazabilidad de la gente que concurría a los entrenamientos, controles de temperatura, desinfección. Eso nos llevó a hacer entrenamientos solamente los domingos, hoy día dimos marcha atrás como en marzo y queda todo sujeto a las medidas sanitarias. Hay que ver que pasa a mediados de enero, todos sabíamos que iba a ser un año atípico, donde las competencias serían hasta donde se pudiera, sin exponer a las familias del motociclismo a riesgos innecesarios de salud, tampoco a la gente que trabaja en los entrenamientos y las fechas. Nos estamos preparando para la posibilidad de un campeonato nocturno en enero, siempre dependiendo del tema de pandemia, fueron competencias nocturnas muy buenas que se vienen haciendo desde 2018, estamos con esa expectativa para enero, creo que tendríamos las habilitaciones para hacerlos, tenemos condiciones después del 15 de enero, sería en la pista de avenida Gautrón y Apolón de Mirbeck, en la pista La Palma se pagaba alquiler en el terreno y como en este 2021 vimos que iba a ser un año difícil para el club porque no sabíamos si íbamos a tener fechas, en la pista de Gautrón nos han prestado el terreno por un par de años y por eso lo podemos hacer y mantener ahí”.
ECONOMÍA
Finalmente, el directivo hizo referencia a aspectos económicos de la Unión Moto Club durante 2020.“Lo que hicimos fue abrochar el cinturón, minimizar todos los gastos, sabíamos que no íbamos a tener ingresos por concepto de publicidad. No le podemos ofrecer a las empresas que siempre están apoyando algo que no sabíamos si podíamos cumplir porque no teníamos claro si íbamos a tener fechas o no. No tuvimos venta de publicidad, algo que para el club es importante. Con los eventos que se hacen generalmente queda algún dinero para el club, que evidentemente no alcanza para sostenerse todo el año, pero venimos con el cinturón ajustado, adaptándonos a la situación. Pedirle a los pilotos la colaboración en todo lo que es respetar este tema del distanciamiento social, paciencia para ver que es lo que pasa y que nosotros estamos a la expectativa que si el tema de la pandemia mejora, acelerar de vuelta”.