domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Origen e historia de Termas del Arapey a 80 años del hallazgo del pozo de agua caliente

Gentileza de Cari De los Santos
En el caluroso verano de 1941 en el Campamento Arapey, -surgiría el primer chorro de agua termal que apareciera en nuestro país-, dando origen posteriormente a la explotación turística de las aguas termales. Actualmente las autoridades departamentales y salteños festejaron el acontecimiento histórico y aniversario de las Termas del Arapey, pero la historia comienza unos años antes del descubrimiento de las aguas termales, y luego de la aparición del primer chorro de agua, pasarían 16 largos años para concretar la idea de tener un Centro Turístico y Estación Termal en el Departamento de Salto.
Su creación como es lógico pensar: no se debió solamente a la idea de un hombre, sino se debió a la participación de varios gobernantes (salteños y nacionales), organismos estatales e instituciones y empresas privadas que aportaron ideas y recursos para concretar las obras necesarias y transformar el Proyecto en una hermosa realidad.
PRIMER CHORRO DE AGUA TERMAL EN EL URUGUAY
En la primavera de 1935 surgen las primeras gestiones administrativas, tendientes a realizar investigaciones en el subsuelo y la búsqueda de petróleo en el departamento de Salto, autorizándose a realizar la Perforación Nro. 210 a cargo del «Instituto de Geología y Perforaciones del Uruguay en el antiguo Campamento Arapey, donde actualmente se encuentra uno de los polos mayores de atracción turística termal de nuestro departamento y del país.
Al año siguiente, en el mes de febrero se iniciaron las perforaciones en el Campamento Arapey, siendo totalmente financiada por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). En el año 1940 una de las perforaciones realizadas en la búsqueda del llamado oro negro por el Instituto de Geología y Perforaciones del Uruguay, alcanzaría una profundidad de 550 metros.
Sin embargo, aunque en la búsqueda no se encontró petróleo, se pudo penetrar exitosamente en una capa perteneciente al hoy llamado Acuífero Guaraní, con una veta abundante de agua caliente termal que posteriormente daría inicio y por primera vez en el país: a la explotación turística de las aguas termales. En ese mismo año se colocarían los denominados tubos T y se continuaran los trabajos de perforación, hasta que un 6 de febrero de 1941 en el correr de las primeras horas de la mañana se producía el milagro, aflorando de las entrañas de la tierra a la superficie el primer chorro de agua termal, llegando a elevarse a 100 metros de altura y cayendo luego en el cauce del río Arapey.
Posteriormente se construiría una casilla y se rodearía de tejido para proteger el Primer pozo de agua termal.
PRIMERA PISCINA ABIERTA DE AGUA TERMAL EN EL URUGUAY
Con el surgimiento del agua termal comenzaría el interés de realizar estudios científicos para saber su composición y sus propiedades.
Sin embargo, los lugareños y el comerciante Don Marcos Sitrín (establecido cercano a la zona, con su casa de familia y un almacén de ramos generales), proponen la idea de aprovechar el agua termal y construir una piscina en el Campamento Arapey, en predio militar, donde se encontraba asentado el Regimiento del 6to de Caballería. Durante el año 1941 el personal del Cuartel Militar ayudaría a construir la Primera Piscina con Agua Termal del País, siendo sus características y medidas siguientes: piscina abierta con una zona profunda de 1,40 metros y una zona playa de 0,60 centímetros de profundidad.
La zona profunda era para adultos y la zona playa o de baja profundidad era para niños, se separaban una zona de la otra por una baranda de hierro. Posteriormente se anexaron en sus alrededores bancos de piedra y de cemento armado y se construirían dos piezas de ladrillos con techo de paja que oficiaron como gabinetes higiénicos, teniendo la ventaja de contar con acceso directo desde los mismos, para que los bañistas ingresaran directamente al vaso de la piscina.