jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Presentarán proyecto en la Junta Departamental con el objetivo de beneficiar a personas celíacas

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten que hace que cuándo los celiacos ingieren esa proteína las vellosidades de sus intestinos se atrofian. La celiaquía requiere de predisposición genética.
SE DESCONOCEN CAUSAS
Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades. Como resultado de esto, las vellosidades son incapaces de absorber los nutrientes en forma apropiada. Por lo tanto, una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma. Sin tratamiento puede generar otros problemas de salud.
ETIQUETADO
CAMBIO entrevistó al edil nacionalista Facundo Marzziote que presentará en la Junta Departamental un proyecto, tal iniciativa tiene que ver con soluciones o aportes ya que se ha constatado que existe falta de información en el departamento en cuanto a la enfermedad, personas que no son de Salto, cuando llegan a nuestra ciudad no tienen información sobre un lugar específico para la compra de alimentos libres de gluten. Otro tema que preocupa es la etiqueta, Marzziote dijo que a nivel departamental se puede fiscalizar y exigir a los empresarios que producen ese tipo de alimentos para que lo hagan con la etiqueta visible e identificable por las personas celíacas. El proyecto incluye a la oficina de bromatología en la función de contralor local, a nivel nacional es el Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU-quién se ocupa del control de elaboración de los productos y posteriormente verifica que ese alimento tenga el logo correspondiente. Lo mejor sería que la fiscalización lo tuviera el LATU, el curul dijo que no se trata de un tema fácil que se pueda lograr en un plazo breve, pero de alguna manera se debe comenzar ya que las personas celíacas necesitan esa información.
INCLUIR EL ANÁLISIS EN EL CARNÉ DE SALUD
Un gran número de personas en Salto y en todo el país tienen la enfermedad, pero no están diagnosticadas, en algunos casos personas con edad avanzada se enteran que tienen la enfermedad y eso dificulta revertir la situación, incluso el diagnóstico tardío puede producir otras enfermedades más graves. La única medida de prevención para un paciente celíaco es consumir alimentos libres de gluten y haciendo la dieta correspondiente.
El proyecto que será presentado en la junta departamental propone 10 puntos a tener en cuenta, algunos de ellos son: etiquetar los alimentos que no contienen gluten utilizando además el símbolo internacional del celíaco, que sea visible para los consumidores, que el análisis de detección de la enfermedad sea incluido dentro de los análisis del Carné de Salud laboral o de Tránsito que emite la Intendencia de Salto, siendo que se estima que hay un gran número de personas sin diagnosticar, que la Intendencia realice publicidad sobre la enfermedad.