viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y Comité de Emergencia preparan logística para la vacunación contra el Covid-19

El coordinador general de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, se refirió a la vacunación contra el Covid-19 y reafirmó que «siempre hemos dicho que la voz de mando la tiene el Poder Ejecutivo y fundamentalmente el Ministerio de Salud Pública» pero aseguró que si bien el plan de vacunación dependerá de qué tipo de vacunas se compren, cómo se administren y trasladen, «en cualquier caso desde las intendencias vamos a prestar toda la colaboración que sea posible para apoyar el plan de vacunación que establezca la autoridad sanitaria». Cesio recordó que este año la Intendencia de Salto colaboró con la campaña de vacunación antigripal aportando por primera vez un puesto de vacunación en la Clínica Municipal. «Entonces, habrá que ver si el Ministerio va a precisar infraestructura que la Intendencia pueda brindar, o movilidad, pero seguiremos apoyando y trabajando desde la Intendencia y a través del Comité Departamental de Emergencias».
PLAN
La intención inicial del gobierno era adquirir un millón de dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech. De esta forma se garantizaría la inmunización para 500 mil personas, ya que con este tipo de vacuna se requieren inyectar dos dosis, con un plazo de 21 días entre la primera y la segunda.
Sin embargo, la altísima demanda que existe en el mundo por las vacunas para el combate al coronavirus, y el bajo poder adquisitivo de Uruguay en comparación con el resto de los países, llevó a que las negociaciones redujeran ese número pretendido por el gobierno uruguayo.
Si bien la apuesta del gobierno es comenzar cuanto antes con la inmunización, durante estos días varios jerarcas se han encargado de advertir que la llegada de las dosis no supone dejar los nuevos hábitos de cuidado y prevención del virus. Se comenzará en principio con los grupos de riesgo y personal de la salud para poco a poco extender hacia otros grupos etarios.