viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

«Hay que agotar los recursos para jugar»

Los clubes han sumado un nombre como candidato a presidencia de la Liga Salteña de Fútbol. Alfredo Berretta, empresario, exsindical y dirigente de River Plate. Recibió la propuesta, la analizó y compartió con CAMBIO su pensar.
«Me hablaron hace un mes más o menos, lo charlé con mi familia. Fueron varios clubes, no quiero decir cuáles, pero son unos cuantos», comenzó.
-¿Qué fue lo primero que les respondió?
-Yo lo que plantée fue que no me ataran con la elección de los nombres para elegir al resto de los neutrales. Mi idea es formar un grupo sin dirigentes relacionados a las gestiones anteriores.
-¿Cómo llegó esta invitación?
-Fue a raíz del curso de dirigentes que se hizo en la Liga. Allí tuve activa participación, hubo muchas opiniones en relación a la realidad del fútbol salteño y cómo encontrar soluciones. Creo que en los demás compañeros se encendió una chispa. Allí hubo muchos comentarios y disconformidades sobre la actual gestión, que la Liga no está bien.
-¿Y cómo tomó esta propuesta?
-Me gustó el desafío. Les dije que tengo vasta trayectoria en el ámbito gremial y en conducción y a partir del curso que hicimos puedo decir que me interesa.
-¿Por dónde pasan sus primeras evaluaciones e iniciativas?
-Lo primero es que el fútbol se tiene que jugar sí o sí. Cuando se habla de que en estas condiciones es imposible, estoy en total desacuerdo. Ha que agotar todos los recursos. Ni que hablar de las formativas, que jugaron en 2020. Fui quien tuvo la primera charla con Carlos Albisu (presidente de CTM que aportó los viáticos para los árbitros).
-¿Sin público se puede jugar entonces?
-Claro, hay que hacer todo el esfuerzo, hay que adecuarse a la situación, los jugadores y los cuerpos técnicos que cobran deben adecuarse. En 2020 muchos jugadores se fueron al Comercial, y qué, ahí cobraban? Los dirigentes también tendremos que trabajar más, pero hay que jugar, en primera y en juveniles. Habrá que negociar con TV y con sponsors. Habrá que innovar pero recursos van a aparecer. Hay que agotar recursos.
-¿Los árbitros tambien deben reajustar?
-Para los árbitros es aparte, porque para muchos de ellos es una única fuente laboral, o una muy importante. En estos tiempos es un tema a hablar.
-¿Además de pensar en 2021 hay ideas para el fútbol en general?
-Los clubes deben ser autosuficientes. La Liga Salteña de Fútbol no puede ser semiprofesional, algunos clubes sí y otros no. En juveniles, no se puede cortar la actividad por la selección, los gurises salen de la calle con el fútbol, pero se corta el campeonato por unos pocos, que justamente no son los que tienen más dificultades socioeconómicas.
-¿Salto Fútbol Club?
-Junto con una reestructura del fútbol salteño se debe pensar en la presencia de Salto FC, no solo apoyar como salteños sino entender su presencia y ver cómo nos adecuamos a eso.