domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Pescadores furtivos detenidos por Prefectura

Por Carlos Arredondo
El pasado lunes, ganó las redes sociales un video, grabado en la zona de la represa de Salto Grande, donde se veía claramente una embarcación navegando impunemente en la zona de seguridad de la Represa de Salto Grande, en horas de la noche – según los trascendidos, eran las 03.00 de la mañana – y que, de acuerdo a las versiones de algunos testigos, estaban tirando «redes locas» – prohibidas por su efecto devastador en la fauna ictícola.
La situación a pesar de ser ilegal, es un secreto a voces en el ambiente de los pescadores – fundamentalmente los deportivos – quienes hace años conviven con esta realidad y no advierten alguna solución al corto plazo.
Ante el hecho registrado en el video, CAMBIO consultó Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca, quien confirmó un procedimiento donde fueron detenidos dos hombres e incautada una embarcación.
Ricca comenzó explicando que «ese día, se hizo un procedimiento, no sé si será de la misma embarcación (que aparece en el video), pero es una embarcación que se encontraba navegando dentro de la zona de seguridad de la represa. Eran dos personas que no tenían despacho, no tenían patente, estaban sin chalecos…Estaban infringieron todos los artículos del decreto 100/91, que es un decreto por el cual les aplicamos multas. Y bueno, se incautó la embarcación.
Según Ricca, al momento de la detención los hombres llevaban en la chalana «dos dorados y artes de pesca – unas redes -«.
«Se le informa de esto al Fiscal y este se da por enterado; porque es un procedimiento administrativo de la Prefectura, no hay nada penal, es una falta. En estos casos se hace un oficio y se le entrega todo a DINARA», explicó.
El Prefecto dijo además que la situación puede dar lugar a un procedimiento penal ante la denuncia realizada por la CTM. «porque al ingresar a la zona de seguridad, es violación de fondo ajeno. Y ante la denuncia de CTM quedó todo en la órbita fiscal y continuará. El procedimiento administrativo nuestro que implica que se le aplica la multa, se le incauta la embarcación y por el momento va a quedar así».
El jerarca dijo desconocer si las personas detenidas tienen algún vínculo con la actividad de la pesca formal, pero aclaró que » la embarcación era orejana, o sea que no tiene matrícula, no tiene nada, no está registrada ante la Prefectura Nacional Naval, por lo tanto no existe, y como no tiene propiedad, lo que hacemos es incautarla. Distinto sería el caso si la embarcación sí tuviera propiedad, pero no es el caso. Estaban infringiendo varias normas; Primero estaban pescando en una embarcación que no estaba habilitada, sin despacho, no tenían medidas de seguridad – no tenían chalecos – , estaban navegando de noche – que está prohibido – , O sea; tenían un pergamino» de infracciones.
Ante la consulta de CAMBIO respecto a si este tipo de situaciones son comunes en esta zona del río Uruguay, el Capitán de Corbeta dijo que «Si, son comunes», pero aclaró que «no solo en la zona de la represa. Allí naturalmente se da porque es donde se concentra la mayor cantidad de dorados. Pero hay otras zonas, por ejemplo en la boca del Daymán, que es una zona vedada, también se dan estos casos de embarcaciones que van a pescar allí. Y es una veda que se extiende todo el año».
Explicó también que «nosotros, de este lado del río, no tenemos mayores herramientas jurídicas. Argentina en ese aspecto es un poco más rigurosa, pero cuando hay veda – que son los meses de octubre, noviembre y diciembre – , es cuando hacemos mayores controles».