domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Se continúa sin respetar las medidas sanitarias y hay fiestas y eventos que no cuentan con protocolos

Más allá de las medidas sanitarias que se han establecido por parte de las autoridades de Gobierno en el marco de la pandemia de covid-19, siguen siendo un problema las aglomeraciones que se generan en diferentes puntos de la ciudad y las celebraciones y actividades que se hacen sin tener en cuenta el protocolo correspondiente. Muchos salteños discrepan con la decisión de la Intendencia de Salto de habilitar la costanera, lugar donde solo el fin de semana había varios cientos de personas reunidas, sin distanciamiento ni medidas indicadas, como el uso de tapabocas. Incluso hubo reacciones violentas por parte de quienes estaban aglomerados cuando la Policía actuó para disolver el conjunto de personas. Sin ir más lejos lo ocurrido en Rocha es una muestra que la población joven se resiste a cuidarse e incluso se molesta cuando se interviene en la infracción.
LUGAR DE ENCUENTRO
Psicólogos que opinan sobre la conducta de los jóvenes en relación a la pandemia, coinciden que el temor al riesgo de contagio ha ido disminuyendo y muchos más aún en la población menor a los 25 años. Los jóvenes son los que por lo general suelen acudir a la zona costera, aglomerarse y compartir el mate, elemento ya advertido por los científicos como vía de contagio ante un presunto foco. La población joven es la que por lo general concurre a eventos, fiestas privadas o locales donde además de sociabilizar, suelen divertirse y en algunos casos no lo hacen con las medidas establecidas. Al margen de lo que explicó a CAMBIO el empresario gastronómico, Leonardo Boruchovas, que afirmó que integrantes del CECOED concurrieron a locales de la costa y no constataron irregularidades, hay lugares donde el protocolo sanitario no existe.
FIESTAS SIN CONTROL
En las redes sociales circula un video donde se puede observar a un diputado de Salto junto a otras personas bailando sin distanciamiento y sin utilizar tapabocas en la fiesta de casamiento de un ex Presidente de la Junta Departamental de Salto. Más allá de la presencia de autoridades locales y nacionales en la fiesta, llama la atención la inconsciencia de algunos asistentes a la fiesta que aparecen en el video en cuanto a la omisión de las medidas sanitarias. Tenemos conocimiento que el control existió, que cuando se formaba baile automáticamente se cortaba la música, incluso cuando quisieron hacer un “trencito” en la pista. También se le exigió el tapabocas a aquellos que transitaban sin él por el salón. El gobierno ha flexibilizado algunas medidas para fiestas y eventos, pero el uso de tapabocas y el distanciamiento sigue siendo un elemento clave a la hora de evitar el contagio del virus. En este caso la fiesta fue filmada por un celular y se viralizó, pero… ¿Cuántas fiestas se realizan a diario o por fin de semana y no hay un control estricto de las medidas sanitarias?
OMISIÓN A PROTOCOLOS
El hotel Arapey Thermal, empresa hotelera que fue sancionada por la Intendencia de Salto debido al incumplimiento del protocolo sanitario, el fin de semana largo de carnaval sirvió buffet a los huéspedes sin cumplir con todas las medidas sanitarias y dejando a los visitantes que se sirvieran del buffet. Esto no solo genera que haya una manipulación de los utensilios de cocina y vajilla, sino que no hay una correcta higiene en cuanto a la distribución de los alimentos. Fuentes consultadas por CAMBIO señalaron que efectivamente el hotel permitió a los huéspedes servirse (ver foto), lo que no está contemplado en el protocolo. El uso de tapabocas dentro de los hoteles es de uso obligatorio, pero a su vez la aplicación correcta de todas las medidas sanitarias debe ser responsabilidad de las empresas.