viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Gremiales agropecuarias respaldaron dichos del Presidente en el Mercosur

Ante la situación generada entre el presidente de Uruguay y Argentina, los Dres. Luis Lacalle y Alberto Fernández, en relación al Mercosur, la Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay y la Cámara de Industrias del Urugauy, emitieron varios comunicados donde respaldan la «la posición asumida por el presidente” Lacalle.
En el marco de un nuevo aniversario del Mercosur, los presidentes de los países miembro, Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle, participaron de una reunión cumbre a distancia, en la cual también estuvieron presentes los presidentes Luis Arce (Bolivia), y Sebastián Piñera (Chile), como asociados.
Al hacer uso de la palabra el presidente Lacalle dijo que el Mercosur tiene su propio peso en mundo y apeló a la unidad. “Es el momento para avanzar juntos”, dijo, y agregó que “el Mercosur pesa en el concierto internacional”.
Añadió que el bloque “no debe ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuesto a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización” o “distintas velocidades”.
“Uruguay necesita avanzar. Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional, y por eso vamos proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que técnica y políticamente el Mercosur tome una decisión al respecto”, expresó.
“Tenemos que trabajar para la prosperidad de nuestras patrias, es con el Mercosur pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece”, finalizó el mandatario.
Sobre el final del acto Fernández respondió a Lacalle sin nombrarlo. Dijo que hay que lograr “consensos” sin “ser una carga para nadie”, y que “todos podamos sentirnos hermanos, si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento”, expresó.
“La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho”, comentó. “Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”, remarcó.
Federación Rural
La situación generada causó reacciones diversas en diferentes niveles políticos y sociales, con posiciones que apoyan el planteamiento del Dr. Lacalle y otras que apoyan al presidente argentino.
En ese marco la Federación Rural emitió un comunicado en el que expresa que “apoya totalmente la posición asumida” por el presidente de la Republica respecto a la actual problemática del Mercosur”.
“Es sabido cómo se van cerrando mercados de exportación para el Uruguay, bajando los precios de nuestras exportaciones, que no son más que trabajo nacional. Esto choca contra un mundo que sigue logrando acuerdos arancelarios con aquellos mercados que hoy son el centro del crecimiento mundial como ser los del sudeste asiático”, agrega.
“Seguir negociando sí, pero seguir atados no. Lo demuestra el largamente añorado tratado Europa Mercosur, que ha demostrado, tras varios años de negociación, ser un camino de difícil aceptación por los propios europeos”, enfatiza.
Finaliza subrayando que Uruguay “debe seguir buscando su inserción internacional y el presidente liderar este camino”.
Cámara de industrias del Uruguay
La Cámara de Industrias del Uruguay, además de respaldar los dichos emitidos por el Presidente de la República, también indicó que los mismos «guardan estrecha relación con lo que manifestó hace dos días el Consejo Industrial del Mercosur, mediante una declaración conjunta de las cuatro entidades representativas de la industria del bloque».